Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Mercado de Granos

Vaivenes en el complejo oleaginoso

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE, en agosto se observaron comportamientos sectoriales negativos en relación al mismo mes de 2017. Entre ellos pueden mencionarse al procesamiento de semillas de soja -16,9% y al aceite de soja -15,6%, 
En Santa Fe durante en agosto se registró un nuevo retroceso interanual del nivel de actividad en el complejo fabril soja. La industrialización de materia prima cayó -16,9% con respecto al mismo mes de 2017, acumulando en los primeros ocho meses un volumen de producción -14,2% menor en relación al mismo período de 2017. 
Entre enero y agosto de 2018 se procesaron en la provincia de Santa Fe 21,8 millones de toneladas de porotos de soja, representando el menor volumen de los últimos cinco años. La elaboración de aceite de soja durante el mes agosto de 2018 enfrentó también una disminución interanual de -15,6%, y de -12,8% desde comienzos de año, equivalente a un nivel de actividad inferior al alcanzado en el año 2015. En los primeros ocho meses de 2018 la actividad sectorial enfrentó una caída en torno a -20% en el volumen de sus exportaciones.
Las exportaciones argentinas de aceite de soja en bruto entre enero y agosto de 2018 superaron las 2,7 millones de toneladas por un valor de 1.953 millones de dólares, cifras equivalentes a caída interanual de -21,7% en volumen y -23,6% en valor respectivamente. Las colocaciones externas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja en los ocho primeros meses de 2018 treparon a 16,1 millones de toneladas y 6.531 millones de dólares, representando mermas de -19% en volumen, pero apenas -1,6% en valor.

Restricciones para el financiamiento
En un contexto de altas tasas de interés por préstamos al sector privado, desde comienzos de mayo de 2018 y hasta el presente, se verificaron nuevos e importantes incrementos. Por ejemplo, para el segmento de pequeñas y medianas empresas la tasa de interés por adelanto en cuenta corriente -con acuerdo- supera el 56% anual. Estos niveles de tasas de interés reales fuertemente positivas resultan claramente incompatibles con el desenvolvimiento y las posibilidades de los sectores de la producción. El persistente y elevado nivel de tipos de interés junto a la contracción del stock de préstamos a las empresas -y a las familias- coartan las posibilidades de una eventual recuperación de la actividad económica. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar