Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Mercado de Granos

Las Cadenas de Valor en alerta por las retenciones

La posible sanción del artículo 83 del Proyecto de Ley de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al  Congreso de la Nación, en el que se lo faculta para aplicar derechos de exportación de hasta el 33%, y los argumentos de algunos gobernadores, "son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría esta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos", afirmaron en un comunicado MAIZAR, ASAGIR, ACSOJA y ARGENTRIGO.
Las cadenas de valor rechazaron de plano la medida y remarcaron que se debe potenciar a los sectores que son motores para un desarrollo conjunto, porque tienen mayores oportunidades de alcanzar un rápido crecimiento y generar empleo.
En el final del documento, indicaron: "nuestras instituciones están siempre abiertas al diálogo, en la permanente búsqueda de consensos y creemos fundamental lograr un acuerdo estratégico con el sector público para poder construir conjuntamente los caminos que conduzcan al desarrollo sostenible de nuestras cadenas de valor, generando así una mayor producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto positivo sobre toda la sociedad"

Los acopiadores también reclaman
Desde la Federación de Acopiadores alertaron sobre las graves consecuencias que traerá aparejada la sanción del artículo 83 del proyecto de ley de Presupuesto que se tratará en el Congreso de la Nación. Allí se faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta del 33%.
"Hemos aceptado, en silencio, primero la eliminación de los reintegros a las exportaciones, luego el incremento de los derechos de exportación a la soja y la aplicación nuevamente de retenciones al trigo, maíz, economías regionales y a todos los productos exportables, pero no se puede pasar por alto hacer una referencia a ese inexplicable artículo", manifestó mediante un comunicado la entidad que preside Fernando Rivara.
El rechazo de la iniciativa se funda en que su sola mención "nos retrotrae a conductas y políticas anti exportadoras que entendimos estaban desterradas, sobre todo cuando creemos estar imbuidos por una verdadera vocación por el cambio y desde el propio Gobierno se ha calificado a los derechos de exportación como pésimos tributos".
La Federación remarcó en el documento que el país necesita reglas claras y medidas de políticas consistentes para transitar el camino de la reconversión productiva con acento en las exportaciones e inversiones eficientes en bienes transables. Por eso, plantea un interrogante con cierta ironía: "¿acaso se puede pensar en fuertes inversiones cuando de la noche a la mañana el Poder Ejecutivo puede llevar los derechos de exportación al 33% alterando sustancialmente cualquier ecuación económica prevista? ¿Dónde queda la necesaria seguridad jurídica para alentar inversiones?"
El proyecto cuestionado, según la entidad, constituye un grave obstáculo y atenta contra la confianza y credibilidad, que son en definitiva "atributos imprescindibles" para desarrollar un programa de crecimiento económico sustentable con equilibrio en los sectores públicos y externos. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar