Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2018"
Informe Climático

Tendencias del clima

Pronóstico para Rafaela y zona de influencia. Octubre 2018

Por Antonio R. Deane
Analista agroclimático
Director Weather Wise Argentina
Colaboración exclusiva para Nuestro Agro

A pesar de que Nuestro Agro viene adelantándole unos 60 días el Tiempo, repetiremos esta presentación, pero desde el inicio del artículo esta vez. 
Como se puede observar en el Gráfico 1, las barras negras representan frentes de tormenta (chaparrones – lluvias) siempre que la barra no baje del 60% de probabilidades. (Con indicación 60% a la izquierda) (Los números, los frentes de tormenta de mayor importancia). Tomando en cuenta que los sistemas de mal tiempo pueden variar, este gráfico indica una tendencia y no un pronóstico puntual. A su vez y en especial durante estos meses de inicios de primavera, agregaremos las Tendencias de las temperaturas para la zona (Gráfico 2).
Vale tener en cuenta, que con el agregado futuro, de la acción del fenómeno de El Niño, los frentes de tormenta serán potentes, muy probablemente más aún que en el verano pasado. Como conoce el lector, implicaría mangas de granizo, vientos fuertes con lluvias intensas, además de milimetrajes desparejos.
Miremos entonces cómo se presentaría el siguiente mes de noviembre (Gráfico 3).
Tener en cuenta que las barras negras, en especial las que superan el 60% (colocado a la izquierda del gráfico), son los sistemas de mal tiempo. Cada uno de ellos es único, nunca hay uno exactamente igual al otro, pero lo que nos importa, es la fecha de la ocurrencia de cada uno, además el porcentaje de variabilidad en su potencia. Por ejemplo, de 70% o más, hay altas probabilidades de que se trate de una tormenta importante. 
Agreguemos a continuación, las temperaturas mínimas (Gráfico 4).
Dentro de la estimación (tendencia) diaria, vale mencionar tres madrugadas con temperaturas fuera de lo normal, que habría que tener en cuenta. Temperaturas mínimas dentro del rango de variabilidad a nivel región o zona de 9°C, para el viernes 9, algo muy similar para otro viernes pero en este caso el 23 y a colación el lunes 26. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar