Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2018"
Mercado Ganadero

Argentina, sexto exportador mundial

Según datos del USDA, el país exportaá más de 500.000 toneladas en 2018. En sólo dos años, subió seis puestos en el ranking.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación informó que durante el tercer trimestre del año el promedio mensual de las exportaciones de carne vacuna fue de 50.263 toneladas (equivalentes a res con hueso), dando un total acumulado al mes de septiembre de 379.737 toneladas. 
Con estos valores, se estima alcanzar un volumen para el corriente año de aproximadamente 500.000 toneladas, lo que ubicaría al país en el sexto lugar en el ranking de exportadores (comparte el puesto con Canadá), de acuerdo a los datos del mercado mundial publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). 
Al respecto, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere señaló: "los números evidencian que Argentina está retomando el protagonismo en el mercado mundial de la carne y esto es producto de políticas a partir de las cuales se brindó previsibilidad y proyección internacional a uno de los sectores más competitivos de la economía".
En septiembre se exportaron 48.000 tn r c/h equivalentes a res con hueso y a ese mes, las exportaciones acumuladas de carne vacuna crecieron un 71% en volumen y 51% en valor con respecto a igual período del año anterior. 
De este modo, Argentina se transforma en el segundo proveedor de carne dentro del MERCOSUR, después de Brasil. La Región en su conjunto aportaría para el 2018 el 32% del comercio mundial de carne bovina. En 2017 esta cifra fue 29%. Esos tres puntos de incremento esperados para el corriente año, serían aproximadamente 457.000 toneladas equivalentes r c/h, de las cuales la Argentina contribuiría con el 45% de las mismas.

Medidas para la cadena cárnica 
A través de la Mesa de Ganados y Carne encabezada por el Presidente Mauricio Macri, se han avanzado en diferentes acciones para potenciar la competitividad del sector. 
Entre los aspectos de mayor relevancia se encuentra la apertura de nuevos mercados, la mejora en las negociaciones sanitarias y comerciales, la eliminación de restricciones para exportar y la simplificación de trámites. 
Estas decisiones posibilitaron un crecimiento de las exportaciones de carne a la vez que aumentó el consumo interno, imprimiéndole dinamismo a toda la cadena, con el objetivo de promover que el país retome el protagonismo en el mercado internacional de carnes.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar