Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2018"
Mercado Ganadero

Los toros nacionales se posicionan en el mundo

Por primera vez en Argentina se realizó un estudio que analiza todos los descriptores fenotípicos en correlación con las características genotípicas en bovinos, de acuerdo con los parámetros que se utilizan en la selección de reproductores en los programas de evaluación objetiva en el mundo. Con resultados en línea con los estándares de otros países, el logro es fruto de un acuerdo público-privado entre el grupo de Cabañeros de CREA, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el INTA Anguil –La Pampa–.
En la prueba, se incluyó la determinación del consumo residual individual (RFI), calculado a partir del consumo real de alimento de toros de 14 cabañas de la Región Pampeana, y su diferencia respecto de la ingesta esperada. Esta información, obtenida a partir de tecnología de precisión del INTA y cruzada con una descripción exhaustiva de los parámetros fenotípicos y genómicos de los animales, permite identificar las líneas genéticas con mayor eficiencia para la producción de carne.
"Los resultados de la evaluación de consumo residual indicaron que existe un gran espacio para la selección en la genética argentina y que los valores se ubican dentro de los rangos observados en experiencias similares en otros países", aseguró el coordinador del programa Carnes y Fibras Animales del INTA, Aníbal Pordomingo, que tuvo a cargo la síntesis técnica de los datos generados en el estudio.
En la prueba, que se extendió por más de 120 días, se evaluaron 43 toros de tres razas, con preponderancia de la raza Angus, una cantidad de animales similar a la utilizada en este tipo de estudio en otras partes del mundo. La evaluación se llevó a cabo en el campo de producción de la Estación Experimental del INTA en Anguil, La Pampa, en los corrales de alimentación donde están instalados los "comederos inteligentes".

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar