Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2018"
Mercado Ganadero

ROSGAN festejó su décimo aniversario con importantes anuncios

Con la presencia del Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el Mercado Ganadero televisado de la BCR celebró a lo grande en el hall central de la institución. Su presidente, Carlos García Beltrame, anunció la nueva tarjeta ROSGAN/Banco Nación y la llegada de una plataforma electrónica.

Por Gustavo Gabriel Gigena
Secretario de Redacción de Nuestro Agro
ggigena@nuestroagro.com.ar

El mercado más joven de la Bolsa de Comercio de Rosario cumplió y celebró sus primeros 10 años de vida como referente nacional de los precios de la hacienda más federal. Por su particularidad de ser televisado y mensual, ROSGAN rápidamente se instaló como un mercado ganadero moderno y eficaz para la cría y la invernada que se comercializa desde las principales provincias productoras.
La ocasión, que contó con la presencia de destacados protagonistas de la cadena de la carne, sirvió como escenario de importantes anuncios a cargo del presidente de ROSGAN, Dr. Carlos García Beltrame: el lanzamiento de una tarjeta exclusiva con el Banco de la Nación Argentina y la futura puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica para diciembre. 
Entre los invitados, se destacó la presencia del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien fue socio fundador de ROSGAN a través de la consignataria familiar que supo dirigir y por lo cual integró el primer directorio del mercado, allá por 2008. También disfrutaron de esta amena velada, funcionarios locales y provinciales que se acercaron a felicitar a los hacedores de ROSGAN, como la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.
El acontecimiento se celebró en la tarde noche del 10 de octubre en el centenario hall central de la BCR, sólo reservado a los motivos especiales y contó con la presencia de 180 invitados especiales, entre ellos Nuestro Agro, donde hubo un excelente servicio gastronómico, premios para los martilleros (en vísperas de su día, el 11 de noviembre), un espectáculo humorístico a cargo de "Coco" Silly, música y presentes recordatorios por este significativo aniversario para los dirigentes históricos de ROSGAN. 
En el transcurso del acto oficial, tomó la palabra el presidente de la casa, Alberto Padoán, quien no escatimó elogios para los consignatarios y directivos de ROSGAN. Fueron además homenajeados: el ex presidente de la institución Jorge Weskamp, por haber propiciado la creación de ROSGAN; Raúl Meroi, quien fuera el primer presidente del mercado; y Raúl Milano, director ejecutivo desde sus inicios, que impulsó y estimuló el crecimiento y la incorporación de cada una de las consignatarias que al día de hoy ya suman 11, las principales del país. 
Así, ROSGAN tuvo su merecido festejo y convocó a destacadas personalidades del sector cárnico, como directivos de Angus, Braford, la Cámara Argentina de Feed Lot, los Frigoríficos Paladini, Arrebeef, Mattievich, Friar, Gorina, Ciribé, el Consorcio ABC y directivos del Banco Nación Argentina.

Innovación y oportunidad
El presidente de ROSGAN, Carlos Beltrame, detalló lo alcanzado por el mercado hasta este momento: "en sólo diez años hemos realizado más de 150 remates con casi 3 millones de cabezas, han pasado más de 42.000 operaciones comerciales de compraventa de hacienda, hemos consumido más de 2.100 horas de transmisión de televisión, digo… no es tan poco". Y remató: "somos el único mercado televisado de Argentina, que damos referencia de precios, que instituimos un Índice de Precios con la Universidad de Rosario, que instauramos el Contrato de Futuro de carne junto a Rofex y Matba y que tenemos un Forward Ganadero, creo que estamos en el camino indicado".
Otro de los discursos importantes de la noche fue el que dio Luis Miguel Etchevehere, quien recordó su etapa en los primeros años del ROSGAN: "en aquel lejano 2008 queríamos arrancar con este mercado y muchos de nosotros estábamos en la ruta con la disputa de la 125; nos alentaba crear un mercado porque independientemente de que éramos sólo tres firmas, llevábamos marcado a fuego que si no hay mercado no hay precio de referencia, y si no hay precio de referencia, no hay negocio". El hoy secretario de Estado, remarcó: "tenemos las mejores condiciones para que Argentina tenga un mercado de referencia en calidad y cantidad; deseo que sigan de esta manera de la mano de las perspectivas que nos da esta actividad tan tradicional y tan fuerte porque hoy la gran oportunidad nos la da el mundo, que pide por nuestras carnes, para que vuelvan a ocupar el lugar que nunca deberían haber dejado".
En diálogo con Nuestro Agro, Etchevehere confesó: "recuerdo que nos habíamos planteado una idea, una línea de trabajo y se cumplió; ahora veo este grupo importante con un mercado consolidado, precios de referencia y mercado de futuro y la verdad que son cosas muy movilizadoras que nos dan la pauta de que la perseverancia es el camino".  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar