Nota publicada Edición Impresa "Diciembre 2018"
Editorial

Las políticas deben ser confiables

Cada fin de año en Argentina toda vez que se analiza lo acontecido aparece un sabor agridulce, con más sombras que luces, con deseos y metas incumplidas. Son las frustraciones que padecen los argentinos bien nacidos que aspiran ver un país mejor con el esfuerzo propio, con igualdad de oportunidad, es sin ese asistencialismo que tanto daño viene haciendo.
 En cada enero existe como ilusión para el nuevo año sea el punto de partida de algún cambio en serio, que permita ver mejor compensados los esfuerzos individuales y colectivos que realiza la sociedad con sus empresarios, productores, emprendedores y trabajadores. Hace muchos años que las Fiestas no tienen el pleno fervor de la alegría auténtica. Las frustraciones prevalecen y empañan los festejos. Sin embargo subyace un espíritu de fe, de esperanza, de imaginar logros a los que nunca se llega pero igual se los sueña.
Nuestro Agro está cumpliendo sus 25 años y ha reflejado gran parte de los acontecimientos que sucedieron en este último cuarto de siglo. Lo dejamos consignado en la edición anterior. Está escrito y en el análisis general se pueden detectar las contradicciones de un país siempre imprevisible, errático en sus políticas. Es cierto que entre avances y retrocesos hemos logrado desarrollarnos tecnológicamente para producir más y mejor, particularmente los alimentos que tenemos en abundancia aunque muchos miles de argentinos comen mal.
Precisamente, si de alimentos hablamos, nada más representativa que las cuatro cadenas de valor de la Agroindustria Argentina: Acsoja, Argentrigo, ASagir y Maizar. Los directivos de estas 4 cadenas se reunieron en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para analizar y evaluar lo acontecido durante el año que finaliza. 
En la ocasión, fue el orador Alberto Morelli, presidente de Maizar quien estuvo acompañado por los presidentes de Acsoja, Luis Zubizarreta; Argentrigo, David Hughes; y Asagir, Guillermo Pozzi Jáuregui.
El pensamiento de este sector tiene peso y es clave para el Gobierno. Ellos manifestaron que Argentina vivió un hecho excepcional e histórico con la reunión del G 20 y expresaron sus felicitaciones hacia el presidente Mauricio Macri, por su esfuerzo, liderazgo y consensos alcanzados y que fueron plasmados en un comunicado final respaldado por todos los líderes mundiales que se dieron cita. Morelli dijo que "también queremos destacar las reuniones bilaterales gestadas para lograr acuerdos de cooperación, inversión y acceso a mercados de productos agroalimentarios. Las cadenas necesitamos recuperar el orden multilateral para que nuestras exportaciones sigan creciendo".
También se resaltó que "el fortalecimiento de nuestras cadenas de valor es clave para el desarrollo. Somos oferentes de múltiples productos de la agroindustria nacional, que generan inversiones y cientos de miles de puestos de empleo a lo largo y a lo ancho de todo el país. Según el último informe económico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en conjunto, las cadenas aportarán más de 30 mil  millones de dólares al producto bruto nacional en la campaña 18/19". 
¿Quién puede poner en duda que este sector es uno de los más dinámicos y el principal generador de divisas? Se disfruta de ventajas comparativas que "debemos maximizar, accediendo a las nuevas tecnologías, invirtiendo capital y modernizándonos para estar a la altura de los principales países productores de alimentos y bioenergías. Argentina es uno de los pocos países con excedentes de producción, y capacidad para satisfacer a un mundo que crece. Pero, si queremos ser el Supermercado del Mundo y seguir contribuyendo con la reconstrucción nacional, necesitamos políticas acordes, que nos permitan producir y exportar cada vez más", resaltó el presidente de Maizar en esta reunión de fin de año. 
No ocultó su beneplácito por la reciente convocatoria a estas cuatro cadenas, para participar de la Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos, presidida por el Presidente de la Nación. "Esta Mesa debe asumir un rol protagónico en la definición de políticas que alienten el crecimiento de la producción junto a un mayor valor agregado", expresó con contundencia, para remarcar seguidamente: "todos los países que prosperan basan sus estrategias en potenciar las exportaciones de sus productos, agregándoles valor y trabajo local. El crecimiento del valor agregado en nuestras cadenas potencia el arraigo y establecimiento de la población en sus lugares de origen, reduciendo las migraciones del pasado y combatiendo la pobreza. No debemos perder de vista que casi un tercio de nuestros compatriotas todavía son pobres y muchos aún no tienen trabajo digno.".
Esta síntesis de lo que se expresó en ese ámbito, refleja con claridad la necesidad de mantener políticas claras y estrategias que permitan la inserción de Argentina en el mundo pero con "la continuidad necesaria" en el tiempo, sin interrupciones, porque el mundo geopolíticamente se va acomodando e instala reglas de juego a las que se debe respetar así como debemos respetar nuestras propias normas internas.
Nuestro Agro entiende que deben desaparecer de una buena vez las actitudes transgresoras de los argentinos, particularmente de sus dirigentes que deben dar el ejemplo, de sus empresarios que deben salir del prebendarismo, todo el mundo debe atenerse a las leyes y quienes deben hacerlas respetar deben ser implacables: organizaciones, funcionarios, jueces, instituciones, las normas se dictan en función de un ordenamiento, sin ellas hay caos.
Estamos finalizando 2018 con bastante decepción ante quienes prometieron un cambio significativo en lo ético, en la justicia y en lo económico. Se vio poco o nada, por un lado se continúan destapando hechos asombrosos de corrupción donde han participado hasta empresarios notorios cuya imagen se ha quebrado, todo indica que hay mucho por desenmascarar. Pero también es cierto que el mayor fracaso de este Gobierno excesivamente optimista, ha sido el rumbo de la economía. No supo o no quiso mostrar la descarnada realidad que había dejado el saqueo del Gobierno kirsnerista. Y los resultados fueron erráticos, no ayudó el contexto internacional, no hubo ningún viento de cola y el derrape en la mitad de este año produjo un daño muy fuerte en la sociedad que aún acompaña estoicamente, tal vez en uno de los momentos de mayor recesión que ha tenido el país en muchos años como resultado de un ajuste que debieron realizar desde el primer día, en un contexto político más favorable, con el respaldo de quienes habían confiado con su voto.
Estamos en el momento más duro de este trance de la economía, tal vez lo más negativo. En lo institucional se observa que se ha producido un fortalecimiento de la República aunque algunos políticos producen baches tremendos. Falta más seriedad, más compromiso político por el bien público y no por el partido o ideología a la que se pertenece. Tal vez más positivo sea el avance de obras estructurales que va a mejorar la vida de los argentinos a partir de aprovechar los recursos naturales que disponemos (petróleo, gas, minería, litio, etc) y avanzar en el desarrollo de sistemas con energías renovables. La reconversión de los ferrocarriles algunos, ya en obras y otros por iniciarse, las nuevas autopistas e infraestructura en general en materia de comunicación, la modernización de los aeropuertos y la desregulación del transporte aéreo de pasajeros, son aspectos que en pocos años van a cambiar al país, particularmente en el transporte de carga para abaratar los costos de productos desde el interior hacia los puertos desde donde se exporta.
Si los argentinos pudimos llegar hasta aquí, con tantas penurias, seguramente está cerca el tiempo de disfrutar de cosas que antes eran un sueño. Claro, que se necesita contar con una economía dinámica que estimule el crecimiento, las inversiones y permita vivir con más dignidad a la gente que aporta mucho con su trabajo diario. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar