Nota publicada Edición Impresa "Diciembre 2018"
Mercado Ganadero

"Hay un alto nivel de informalidad en el país y el sector no es ajeno"

El subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, participó del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y los actores de la cadena cárnica, que plantearon las necesidades del sector.

La Mesa de Ganados y Carnes fue recibida nuevamente por el presidente de la Nación Mauricio Macri. El encuentro se llevó a cabo a mediados de noviembre, con la presencia de funcionarios de la secretaria de Agroindustria, representantes de AFIP y los distintos actores que conforman la cadena cárnica. Uno de los temas más excluyentes fue la informalidad, un problema que afecta seriamente la competitividad del sector. 
El subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, participó del encuentro y en diálogo con Nuestro Agro se refirió a la marginalidad: "se generan muchas expectativas pero habría que unificarlas; no tendremos una cadena 100% perfecta nunca porque la realidad es que la Argentina tiene un nivel de informalidad en toda su economía y el sector no es ajeno". De todas maneras, destacó las acciones implementadas para combatir el flagelo y remarcó la importancia que "no se frenen".
No obstante, el funcionario resaltó que "todos pueden hacer su aporte" para luchar contra la informalidad: "el productor ganadero sabe que al vender la hacienda debe confeccionar la factura de lo que vendió con el precio real de venta y cuando los papeles deben estar a nombre de la persona que realmente compra los animales". El consumidor también tiene obligaciones porque "cuando va a la carnicería debe pedir un ticket".

"El camino a seguir es la exportación"
Otro de los temas abordados durante el encuentro entre la cadena y el Gobierno fueron las exportaciones. Al respecto, Troncoso indicó: "son el camino a seguir para tener un negocio más estable; en estos momentos la competitividad está con el dólar y tenemos capacidad de competencia superior a muchos países en cuanto a los costos de producción".
La industria celebró en la reunión los esfuerzos oficiales para la apertura de mercados y la concreción de operaciones comerciales, pero también advirtió sobre el famoso "costo argentino" que acecha al sector. En ese sentido, el subsecretario de Ganadería indicó: "obviamente sabemos que todavía hay una alta carga impositiva, que incomoda y molesta a la hora de exportar, y que no termina de bajar como uno esperaba; se quiso ir a una velocidad y no se pudo, había proyectos y planes de bajas de impuestos y no se logró, porque hay una coyuntura que manda, pero más allá de eso en el sector de ganados y carnes hemos ido bajando impuestos".

"Combinación letal" para el feedlot
Con pasado dirigencial en la Cámara Argentina de Feedlot, donde ejerció la presidencia, Troncos analizó el contexto que afronta la actividad signada por los altos costos de producción. Según consideró, atraviesa "una combinación letal" que incluye una invernada con falta de oferta y una caída en la demanda del animal pesado.
"El mercado no termina de traccionar para darle el precio al novillo que quiere y no estamos en la época con más invernada; hay que remarcar también que nos encontramos dentro de un marco de país y de la economía que ha afectado la rentabilidad de todos los negocios", explicó. 
El ajuste del tipo de cambio y la devaluación impactan fuertemente en producciones donde la alimentación tiene una alta incidencia en la estructura de costos. Si a eso se le suma que se trata de un producto de consumo con una demanda afectada por la pérdida del poder adquisitivo, "la combinación no es buena y es parte de la foto que se observa en muchas actividades. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar