Nota publicada Edición Impresa "Diciembre 2018"
Mercado Ganadero

La faena de hembras no se detiene

Para CICCRA, la restricción crediticia obliga a los productores a desprenderse de vaquillonas. ¿Qué números dejó noviembre?

En noviembre de 2018 se faenaron poco más de un millón de cabezas, lo que arrojó una caída de 3,8% anual, de acuerdo al informe mensual elaborado por la Cámara la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Sin embargo, el dato llamativo está relacionado con el aumento de la faena de hembras.
En total se faenaron 505.500 hembras, casi 1% más que en noviembre del año pasado, mientras  el número referido a los machos fue de 575.500, lo que arrojó un retroceso de 7,5% anual. De esta manera, "la participación de las hembras en la faena total ascendió hasta 46,8% en el undécimo mes del año".
 Al considerar los primeros once meses de 2018, la faena total llevada adelante por 382 establecimientos llegó a 12,25 millones de cabezas  y se ubicó 6,5% por encima de la registrada en el mismo período de 2017. "Las hembras representaron 45,2% de la faena total en los primeros once meses del año, significando un avance de 2,6% con relación al promedio de los primeros once meses del año anterior".
A la hora de explicar los motivos del fenómeno, desde CICCRA señalaron que la demanda externa (China – Rusia) tracciona la faena de vacas (+16,6% anual), cuya importancia relativa subió de 17,1% del total en enero-noviembre de 2017 a 18,9% en el mismo lapso del corriente año. Pero también, "la aguda restricción crediticia que transita la economía argentina está llevando a los productores ganaderos a desprenderse también de vaquillonas (+23,2% anual), que también han elevado su participación en la faena total de 10,2% a 12% entre los períodos analizados".

Qué pasó con los precios
Por otra parte, el precio promedio de la hacienda en pie se ubicó en $ 39,836 por kilo vivo en noviembre de 2018, lo que arrojó una caída de 0,9% mensual. Fue la segunda baja consecutiva, acumulando una disminución de 4,8% en relación al máximo de septiembre de 2018.
 Al comparar los valores de septiembre y noviembre de 2018, para la entidad que preside Miguel Schiariti  "se reconfirma que las categorías más vinculadas al abastecimiento del mercado interno (novillo, novillito, vaquillona y ternero) fueron las que experimentaron el mayor ajuste (-6,2%) y esta corrección diferencial resultó consistente con el incipiente ingreso del ciclo ganadero en una nueva fase de liquidación de existencias". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar