Nota publicada Edición Impresa "Diciembre 2018"
Mercado Ganadero

Suba para el abasto y caída en la invernada

Baja del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ing. Agr. / Especial para Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una suba de 4,62% en su precio con respecto al pasado octubre de 2018. El precio promedio para el undécimo mes del año 18 se situó en $37,09/kg. vivo. 
Contrariamente al abasto, la invernada perdió precio en noviembre 18. En promedio este tipo de hacienda hizo $39,89/kg. vivo, lo que indica una caída de 3,72% en comparación con octubre de 18. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo también cayeron en su precio promedio, y mostraron una baja de 0,65% en el precio por cabeza con respecto a octubre próximo pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $38.250/cabeza. 

En el centro santafesino
En noviembre de 2018, con una suba de 4,62% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $37,09 / kg. vivo. Contrariamente,la invernada acusó una baja en su precio que llegó a 3,72% respecto del mismo mes, y su precio quedó en $39,89/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo cae 0,65% en noviembre 18, y observó un promedio para este mes igual a $38.250/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con octubre de 2018, en el undécimo mes de este año sólo dos  categorías disminuyeron su precio. La mayor caída fue para los novillos de exportación holando pesado, con 3,13%. Le siguió las vacas de consumo con 1,07%. 
Dentro de los que aumentan su precio, el más importante fue para las vacas de conserva con 17,38%, le siguieron los novillos de consumo de menos de 400 Kg. con 8,77%, y luego las vaquillonas pesadas de consumo con 7,15%. Con menores aumentos estuvieron las vacas de manufacturas y conserva con 3,57, y las vaquillonas livianas de consumo con 2,38 %. Finalmente los toros con 2,22%. Los mamones, y los novillos de consumo de más de 400 kg. no cotizaron. Por otro lado, los toros, y los novillos de exportación mestizo no tuvieron variación respecto de octubre pasado (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro, nos decía:“El gordo estuvo firme durante el año, estamos entre $ 50/52 el novillo de exportación, la vaca de exportación entre $ 40/42. Son buenos valores. Mientras tanto, el consumo estuvo en baja por falta del poder adquisitivo de la gente. Se consume más pollo y cerdo, por ejemplo, ambos son el complemento en la parrilla tradicional; mientras  el consumo per cápita que en su momento estuvo en 58 kg.,  hoy anda entre 40 y 42 kg. Lo bueno es que hoy se exporta y no se sobre oferta el mercado interno, como cuando nos hacían comer la vaca barata que hoy se exporta a China. ¿Qué pasaría si China no estaría comprando las vacas?, probablemente las estaríamos comiendo nosotros. Yo recuerdo que hace unos 10 años atrás el costo de un flete desde el norte era igual al valor de los 33 animales que transportaba la jaula, es tremendo lo que hemos vivido, y tengo los archivos para mostrar esa realidad porque contarlo parece que es una mentira pero fue real.Hoy una vaca conserva se vende en $ 12.000, y una vaca gorda hace $ 24.000/25.000, entonces lo que tracciona  la exportación entre vacas y novillos andamos bien. Los feedloteros también agregan más kilos y venden a los frigoríficos exportadores, donde encuentran una alternativa ante un mercado interno deprimido.  Y ahora se viene el mercado de Estados Unidos, al que tendremos que preparar los novillos que ellos necesitan. Yo creo que hay mucho por hacer en la ganadería, sólo se necesita que se mantenga una política de exportación que le dejará muchos dividendos al Estado, y a nosotros nunca nos va a faltar carne en el mercado interno. Hay mucho para exportar, solamente tenemos que ser inteligentes y ganar mercados con mucha seriedad”.
Otro conocedor del mercado opinó para Nuestro Agro: “noviembre se caracterizó por precios tranquilos, algunos con tendencia hacia la baja como la vaca. Los frigoríficos estuvieron comprando poco lo que permite imaginar que están abastecidos con un mercado interno que se ha deprimido en los últimos meses y donde se observa que los bolsillos de la gente no convalidan mayores precios. Las fluctuaciones del dólar y las nuevas retenciones, claramente han incidido en los negocios aunque las expectativas siguen siendo buenas para el sector ganadero.En lo que respecta a vacas los valores han estado estables desde la finalización de octubre hasta fines de noviembre. La invernada también muy tranquila. Se observa que los feedloteros están muy tranquilos, el mercado no permite vender a mayores precios, excepto algunas ventas concretas a frigoríficos exportadores en negocios puntuales.

Hacienda de invernada
En este tipo de haciendo solo hubo un aumento de precio,el resto desciende. El único aumento fue de 0,25% y correspondió a los terneros mestizos y cruza. La caída máxima de precio fue para los novillos cruza índica con 9,71%, le siguió el novillo holando argentino liviano con 6,33%, y luego el novillo holando argentino pesado con 5,88%. Con pérdidas menores se mostraron los novillos holando argentino liviano que cae4,08%, los novillos mestizos y cruza 0,78%, la vaquillona mestiza y cruza con 0,54%. No cotizó la vaquillona holando pesada, y la vaquillona holando argentino liviana y mediana (Gráfico 2 y cuadro 2). 
Un experto en hacienda de invernada nos acercó su comentario: Se mantuvo en valores por debajo de los del año pasado, porque si tomamos a valor dólar estamos debajo, el año pasado vendíamos a 2,5 dólares y ahora vendemos e 1,5 dólar. Pero olvidemos esta hecatombe, ya fue, ya pasó. El productor se ha tenido que adaptar a esta situación y como vulgarmente se dice, desensilló hasta que pase el temporal, hoy no gana plata pero el panorama por delante es bueno, Esto se va a recomponer en la próxima zafra, hoy nadie vende de apuro, de acuerdo a necesidades y esto permite que el engranaje se vaya recomponiendo y se agreguen algunos kilitos más. Un ternero en vez de salir con 140 kilos saldrá con 180 kg, hay una diferencia que podrá hacer el criador para recuperarse. Es decir que el productor sin necesidad de vender por apuro puede agregar unos kilos más porque dispone de buenas pasturas y espera vender mejor a fines del verano o en el otoño. La invernada de color anduvo entre $ 48 y $ 52. El macho y la hembra entre $44 y 47”.
Otro analista de los mercados de hacienda nos hizo llegar su punto de vista: “La invernada oscilo desde los $ 36 a los $ 40, en el overo y en el cruza se pagó hasta  $ 46 y $ 50  y algunos livianos alcanzaron los $ 52. Baja participación han tenido los feed lot por las razones ya apuntadas La invernada oscilo desde los $ 36 a los $ 40, en el overo y en el cruza se pagó hasta  $ 46 y $ 50  y algunos livianos alcanzaron los $ 52. Baja participación han tenido los feed lot por las razones ya apuntadas”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una caída en los remates de noviembre de 2018, con respecto de octubre del mismo año. Los $38.250 pagados por cada vaquillona en noviembre presentó una baja de 0,65% con respecto a lo que había cotizado en octubre pasado (Cuadro 2 y Gráfico 3)
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “En vaquillonas de tambo la demanda está tranquila, se hacen algunos negocios puntuales, hay productores que están mirando un poco más lejos y buscan incrementar sus rodeos con animales jóvenes, no obstante la vaquillona a parir oscila en los $ 35.000, y con financiación en seis cuotas mensuales se eleva a los $ 40.000. Precios considerados bajos En vaquillonas de tambo la demanda está tranquila, se hacen algunos negocios puntuales, hay productores que están mirando un poco más lejos y buscan incrementar sus rodeos con animales jóvenes, no obstante la vaquillona a parir oscila en los $ 35.000 y con financiación en seis cuotas mensuales se eleva a los $ 40.000. Precios que son considerados bajos si se tiene en cuenta que históricamente una vaquillona a parir se vendía a un valor que representaba 5.000/5.200 lts/leche. Hoy tomando el valor de $ 9,00 a $ 9,20 el lt. se traduce que una vaquillona cuesta entre 3.800 a 4.400 lt. También la vaca en general se ha quedado en valores muy tranquilos, aunque por otro lado no deja de ser para el productor un recurso para salir de algún apuro, teniendo en cuenta que se manejan valores de $ 38, permitiendo obtener alrededor de $ 20.000 por animal”.
Otro experto de este tipo de hacienda, nos hacía conocer su opinión: “En cuanto a la hacienda de tambo la vaquillona va recuperándose con valores aceptables entre $ 44.000 y $ 48.000, es decir que se acerca a los históricos 5.000 lt. por una vaquillona adelantada. En el próximo otoño la vaquillona estará en los  $ 50.000 tranquilamente”.  
Fe de erratas.
En el Dele Puerta de setiembre, se deslizó un error en la página 42 (edición de noviembre de 2018). En la columna promedio del Cuadro 2, hacienda de invernada de la Coop. G. Lehmann, aparece el número 42 que no debería estar. Lo cual modifica el promedio de $42,64 del Cuadro 1. Debe decir $41,43

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar