Nota publicada Edición Impresa "Diciembre 2018"
Mercado de Granos

Contundente reclamo de las cadenas de valor

MAIZAR, ASAGIR, ACSOJA y ARGENTRIGO realizaron su tradicional cierre de año junto a empresarios, dirigentes y funcionarios. Fuertes críticas al Gobierno por el "costo argentino".

Como todos los años, las cadenas de valor realizaron el tradicional acto que convoca a funcionarios, nacionales y provinciales, dirigentes y empresarios del sector agroindustrial. Los presidentes de MAIZAR (Alberto Morelli), ACSOJA (Luis Zubizarreta), ARGENTRIGO (David Hughes) y ASAGIR (Luis Arias) encabezaron la ceremonia y brindaron un discurso contundente en el que, más allá de ponderar el esfuerzo gubernamental, reflejaron la disconformidad con determinadas políticas. 
"Nuestro sector es uno de los más dinámicos y el principal generador de divisas; Argentina es uno de los pocos países con excedentes de producción y capacidad para satisfacer a un mundo que crece, pero si queremos ser el supermercado del mundo y seguir contribuyendo con la reconstrucción nacional, necesitamos políticas acordes que nos permitan producir y exportar cada vez más", aseguró Morelli, el único orador en representación de las cuatro entidades.
En momentos en que Argentina decide integrarse al mundo, el dirigente señaló que "encontramos que los grandes centros de consumo generan políticas aislacionistas, que protegen la industrialización en destino, poniendo en peligro a importantes ramas de la agroindustria; es fundamental definir políticas que equilibren la cancha de modo que podamos incrementar la participación del agregado de valor en nuestras exportaciones y que no suceda lo contrario". En ese sentido, las cadenas pidieron "redoblar esfuerzos para evitar reprimarizar nuestras exportaciones"; para ello solicitaron negociaciones bilaterales y del MERCOSUR para la firma de acuerdo de libre comercio que derriben esas barreras proteccionistas".

Obstáculos para el crecimiento
En otro pasaje de su discurso, el presidente de MAIZAR manifestó las quejas del sector agroindustrial por el "costo argentino", que impacta de manera directa en la competitividad de las empresas. 
Al respecto, advirtió que "los elevados costos internos dejan a la Argentina en desventaja frente a otros países y hemos pasado décadas de abandono en la construcción de bienes comunes, sin pensar el largo plazo y un ejemplo de esto es el sistema de transporte". No obstante, valoró el "enorme esfuerzo" realizado por el Gobierno nacional para desarrollar un sistema logístic que permita el desarrollo sustentable de las zonas más alejadas de los puertos del país. 
Los impuestos, la evasión impositiva, la inflación y los vaivenes en el tipo de cambio también dañan la competitividad. "Exportar no es algo que se haga de un día para otro y nuestras cadenas, para desarrollarse, requieren previsibilidad", espetó el empresario. Y agregó que "el costo impositivo que hoy tenemos es sofocante y no es sostenible".
También remarcó la necesidad de un achicamiento del Gasto Público por parte del Estado, en sus distintos estamentos. Sobre este punto, analizó: "confiamos en que la aplicación de retenciones a las exportaciones sea una medida de extrema emergencia y que expire en el 2020, dado que se traducen en una menor productividad y ponen en peligro a toda la agroindustria nacional, que es la única que nos puede ayudar a revertir el deterioro de muchas décadas"

Lamentos por la Ley de Semillas
Las cadenas de valor consideran fundamental la implementación de la biotecnología para el desarrollo de cosechas más productivas porque sostienen que "es el único camino para aumentar la producción mundial de alimentos sin incrementar fuertemente la superficie cultivada y al mismo tiempo cuidando el ambiente".
Por eso, no resultó extraño que vuelvan a solicitar una Ley de Semillas pensando en 2019 teniendo en cuenta que no llegó a debatirse en el Congreso de la Nación este año, luego de haberse aprobado el dictamen para su tratamiento en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
"Es necesario contar con una norma que brinde las condiciones para incentivar la investigación y desarrollo, tanto público como privado, de manera que todos los cultivos cuenten con los mejores programas de mejora genética, lo que resultará en semillas de calidad para el productor argentino", concluyó Morelli. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar