Nota publicada Edición Impresa "Enero 2019"
Mercado Ganadero

Baja para el abasto y suba en la invernada

Descenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una baja de 0,53% en su precio con respecto al pasado noviembre de 2018. El precio promedio para el último mes del año 18 se situó en $36,89/kg. vivo. 
Contrariamente al abasto, la invernada ganó precio en diciembre 18. En promedio este tipo de hacienda hizo $41,06/kg. vivo, lo que indica un alza de 2,93% en comparación con noviembre de 18. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo también cayeron en su precio promedio, y mostraron una baja de 6,54% en el precio por cabeza con respecto a noviembre próximo pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $35.750/cabeza. 

En el centro santafesino
En diciembre de 2018, con una caída de 0,53% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $36,89/kg. vivo. Lo contrario aconteció con la invernada, que sube en su precio y logra 2,93%más, respecto de noviembre del mismo año. Con ello su precio quedó en $41,06/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo también cae con un promedio de 6,54% en diciembre 18, y observó un promedio para este mes igual a $35.750/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con noviembre de 2018, en el duodécimo mes de este año sólo tres categorías aumentaron su precio. Dentro de ellos están los novillos de exportación holando pesados con 4,52%, las vaquillonas livianas de consumo con 3,49%, y las vacas de consumo con 2,53%. La mayor caída fue para los toros, con 9,09%. Le siguió el novillo consumo de menos de 400 kg. con 2,95%. Las vacas de manufactura y conserva con 1,72%, le siguieron las vacas pesadas de consumo con 1,11%, los novillos de exportación mestizo y cruza con 1,08%, y las vacas de conserva con 0,61. Los mamones, y los novillos de consumo de más de 400 kg. no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro, nos decía: “llegando el fin de año tuvimos un remate que marcó algunos máximos que sorprendieron, debido a la necesidad de algunos productores de vender. Seguramente para desgravar impuestos a las ganancias, fue un momento, pero hubo saltos de hasta un 10%, lo que valía $ 50 se vendía a $ 55, más o menos en ese sentido. También se afirmaba el gordo, porque ahora pasa algo que desorienta, no existe una mayor demanda interna porque la gente no tiene poder adquisitivo, lo que hace pensar que va a valer el consumo porque los feed lot están a media máquina y muchos han cerrado, especialmente en la provincia de Córdoba. En Liniers al comenzar enero el consumo pegó un salto, y eso ya es una señal. La exportación se mantiene en los mismos valores, $ 90 la carne que significa unos $ 45 en pie, la vaca sigue con demanda. Lo que está preocupando es que están queriendo liberar la ternera, si eso ocurre sería muy grave; primero porque estamos matando muchas vacas que le vendemos a los chinos, y si  matamos tempranamente a las terneras significará un achicamiento de los rodeos, cuando en realidad se debe propender a  los vientres, ya venimos faenando hembras por encima de nuestras posibilidades, por lo tanto, cabe esperar que todo esto sea sólo una versión”.
Otro conocedor del mercado opinó para Nuestro Agro: “la vaca gorda se afirmó y llegó hasta $ 40, la conserva $15 a $ 20, la intermedia entre  $25 a $ 35, pero en los primeros remates del mes estuvo más tranquilo. Nosotros estimamos que cuando avance la cosecha de maíz los precios seguramente van a ir para arriba porque el productor comienza a tener alimentación más accesible“. 

Hacienda de invernada
En este tipo de hacienda, comparado con noviembre pasado sólo hubo un aumento de precio, el resto desciende. El único ascenso de precio fue de 2,82%,y correspondió a los terneros mestizos y cruza. La caída máxima de precio fue para los novillos holando argentino pesado con 12,5%. Le siguió en novillo holando argentino liviano con 4,14%, luego con caída similar estuvo el ternero mestizo y cruza con 3,96%, y finalmente el novillo cruza índica con 1,08%. En este mes cotizó la vaquillona holando liviana y mediana, que no lo había hecho en noviembre. No cotizó la vaquillona holando pesada, y las vaquillonas mestiza y cruza, junto a los novillos holando argentino medianos no tuvieron variación (Gráfico 2 y Cuadro 2). 
Un experto en hacienda de invernada nos acercó su comentario: ”diciembre fue un mes de precios tranquilos, no hubo sobresaltos en cuanto a la invernada, excepto en los últimos remates que levantó un poquito por las cuestiones impositivas de fin de año que deben afrontar los productores. 
Otro analista de los mercados de hacienda nos hizo llegar su punto de vista: “con respecto a la invernada durante diciembre mantuvo sus valores, excepto lo ocurrido hacia fin de año que se debería tomar como un episodio coyuntural. Enero generalmente es un mes de transición, aunque Liniers comenzó con valores en repunte. No obstante, desde mediados de febrero en adelante con la nueva zafra hay que esperar una mejora de precios en general. Al comenzar enero ya se vio un mayor interés por compras, aunque la oferta va a ser escasa por la propia estacionalidad. Cabe esperar que la invernada será la primera en reaccionar ya que viene muy atrasada con respecto a lo que vale el gordo. El novillo se supone que seguirá copiando el movimiento del dólar”. 

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una caída en los remates de diciembre de 2018, con respecto de octubre del mismo año. Los $35,750 pagados por cada vaquillona en diciembre representó una baja de 6,54% con respecto a lo que había cotizado en noviembre pasado (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “en cuanto a la hacienda de tambo, en nuestra cooperativa se hicieron negocios puntuales, algunos remates on line con valores para la vaquillona adelantada de $ 35.000 y $38.000 para los casos con financiación, pero en general nadie está apurado hoy por el problema de los costos de alimentación, pasa lo mismo que con la invernada, pero se observa mayor tranquilidad en el sector tambero con un clima que acompañó toda la primavera y recién ahora han comenzado los días de alto impacto calórico para las vacas de tambo”.
Otro experto de este tipo de hacienda, nos hacía conocer su opinión: “en vacas de tambo, las vaquillonas se están vendiendo a $ 35.000/ $40.000, por debajo de los valores históricos en relación a lo que se paga por la leche, hoy en $9,50. La vaquillona adelantada no debería valer menos de $ 45.000, pero bueno, es un ciclo que se irá acomodando, recién en los remates de marzo se podrá ver cuál es la tendencia. Lo que se estuvo vendiendo bien en diciembre fue la vaquillona para entorar y la ternera, es decir que la gente está apostando al 2019/2020”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar