Nota publicada Edición Impresa "Enero 2019"
Mercado de Granos

¿La cadena girasolera está en jaque?

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) mostró su preocupación por el escenario que afronta la cadena a partir de situaciones coyunturales externas y también internas. 
A nivel global, la producción mundial subió más de un 5% lo que, asociado a una situación económica internacional complicada (dólar fuerte, tasas altas), se tradujo en una caída del 14,7% en el precio del aceite (noviembre, interanual). Sin embargo, circunstancias desfavorables por la implementación de políticas oficiales impactaron de manera directa en el valor de producción, que se vio fuertemente disminuido.
"A mediados de agosto se redujeron los reintegros de impuestos indirectos que promovían la exportación de subproductos; en septiembre se introdujo un impuesto a las exportaciones equivalente a 3 pesos por dólar exportado, lo que equivale a un Derecho de Exportación del 7,6%; y como consecuencia de la aceleración de la inflación, entre los meses de mayo y noviembre, disminuyó el poder adquisitivo de los salarios y el poder de compra interno de los consumidores, medido en términos reales", enumeraron desde la entidad.
Por eso, ASAGIR lamentó que los productores y los demás eslabones de la cadena "no reciban los precios y remuneraciones que, por justicia, le corresponden" y  se comprometió a trabajar para que se restauren los reintegros a la exportación y se disminuya el impacto de los Derechos de Exportación implantados en setiembre. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar