Nota publicada Edición Impresa "Febrero 2019"
Mercado de Granos

La cosecha de trigo batió todos los récords

El reporte oficial arrojó una producción nacional de 19,2 millones de toneladas, cifra que representa un incremento del 4,1% respecto al ciclo anterior. Expectativas por las divisas que puedan generarse con la exportación.

Argentina conseguirá por tercer año consecutivo una cosecha récord de trigo. Así lo señaló el informe final elaborado por la Secretaría de Agroindustria que muestra una producción récord de 19,26 millones de toneladas para la campaña 2018/2019, la mayor en la historia del país. La cifra representa un incremento del 4,1% con respecto al año pasado cuando el volumen fue 18,5 millones de toneladas (ver Gráfico). 
De acuerdo a las estimaciones, se trata de una producción con un valor estimado de 4.400 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones provienen de la exportación de millones de toneladas.
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere resaltó los números conseguidos al afirmar "que estamos viviendo la verdadera Revancha del trigo y no nos equivocamos cuando dijimos que los productores apostarían fuerte por este cereal y por el país". Además, el funcionario destacó que "a pesar de las inclemencias climáticas, podemos hablar de la mejor cosecha de la historia, que en la diaria se traduce en más viajes de camiones, en generación de más empleo y, por sobre todo, en el arraigo de la gente que apuesta por su lugar".
En la provincia de Santa Fe, la campaña triguera arrojó una producción de 3,25 millones de toneladas. La noticia fue confirmada por el propio Gobernador, Miguel Lifschitz, en las redes sociales con un mensaje que destacó el trabajo y esfuerzo de los productores santafesinos. "Es una muy buena noticia porque hacía muchos años que no se registraba una cifra semejante", remarcó.

Fuerte expectativa del sector exportador
De la mano de la gran cosecha de trigo, las exportaciones podrían aproximarse a los 13 millones de toneladas en 2019, volumen que reportaría divisas por casi US$ 3.000 millones (500 millones más que el año pasado, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Mediterránea. 
"El cereal ratifica una notable recuperación desde que el mercado opera con mayor libertad y menores impuestos; debe recordarse que, con precios externos superiores a los actuales, las exportaciones promediaron los seis millones de toneladas entre los años 2008 y 2015 y que la generación de divisas se ubicó en US$ 1.530 millones anuales", indicaron los expertos.
El trigo ha sido históricamente importante en el ingreso de dólares para el país, en particular en determinados meses del año. Para graficar su importancia, debe señalarse que este año el cereal podría representar el 4,4% de las divisas totales generadas por el país en la exportación de productos.
Otro dato alentador para la economía del productor y de muchos más actores del sector, radica en el poder de compra que presenta el cereal en el mercado interno en términos de bienes y servicios de consumo. Según los expertos de la Fundación, "se estima que el trigo 18/19 podría promediar $7.400 la tonelada en el mercado de Rosario (a precios constantes) en los meses de comercialización más fuertes (diciembre 18 / abril 19), casi un 50% más que en el mismo período del año pasado".

Ingreso histórico al Gran Rosario 
Expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que el inicio de la campaña comercial 2018/19 en Argentina anotó un ingreso récord de trigo a las terminales portuarias del Gran Rosario en los meses de diciembre 2018 y enero 2019. 
De acuerdo al informe elaborado por Emilce Terré y Desiré Sigaudo, en total fueron cuatro millones de toneladas los que se volcaron a los puertos de la zona, que representan unas 700.000 toneladas más que en el primer bimestre de la campaña pasada y 20% por encima del récord anterior alcanzado en el ciclo 2016/17.
"Sumando el ingreso de los primeros lotes de trigo nuevo en el mes de noviembre, que alcanzaron 1,2 millones de toneladas según estimaciones del Departamento de Estudios Económicos de la BCR, el trigo que arribó a los puertos del Gran Rosario a la fecha supera los cinco millones de toneladas, de una previsión total para la campaña 2018/19 levemente por encima de los nueve millones de toneladas, es decir que ya llegó más de la mitad del trigo que se espera exportar en toda la campaña, por lo que se espera que febrero aún muestre un flujo interesante de arribo de mercadería, ya que las ventas de exportación totales a nivel país superan a la fecha el millón de toneladas en el mes en curso, para después morigerar el resto de la campaña", revelaron. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar