Nota publicada Edición Impresa "Marzo 2019"
Mercado Ganadero

Sube el precio del abasto y la invernada

Ascenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una subade 10,77% en su precio con respecto al pasado enero de 2019. El precio promedio para el segundo mes del año 19 se situó en $47,44/kg. vivo. 
Igual que el abasto, la invernada ganó precio en febrero 19. En promedio este tipo de hacienda hizo $53,75/kg. vivo, lo que indica un alza de 14,61% en comparación con enero de 2019. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo también suben en su precio promedio, y mostraron un alzade 16,00% en el precio por cabeza con respecto a eneropróximo pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $43.500/cabeza. 

En el centro santafesino
En febrero de 2019, y con una suba de 10,77% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $47,44 / kg. vivo. Lo mismo aconteció con la invernada,que subeen su precio y logra 14,61% más, con respecto aenero del mismo año. Con ello su precio quedó en $53,75/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo también aumenta14,61% con respecto a enero de 19, y observó un promedio para febrero del mismo año igual a $43.500/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con enero de 2019, en el segundomes de este año todas las categorías aumentaron su precio, y sólo dos descendieron. 
Los dos descensos correspondieron a las vacas de manufactura y conserva con 1,54%, y  única categoría que desciende es la vaca de conserva, que baja 1,54%, y las vacas de manufactura y conserva con 1,12%. Dentro de las que aumentan están las vaquillonas pesadas de consumo con 20,42%, los novillos consumode menos de 400 kg. con 18,57%, las vaquillonas livianas de consumo con 17,69%, el novillo de exportación mestizo y cruza con 13,86%, y el novillo de exportación holando pesado con 10,73%.  Luego siguen los toros con 5,24, y las vacas de consumo con 0,67%. Los mamones y los novillos de más de 400 kg. no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro, nos decía: “en lo que respecta a la hacienda para faena, al comienzo de febrero se registró un aumento muy firme, que estuvo alrededor del 20%. Aumento que estaba esperado, ya que se veía la falta de hacienda en los feed lots, y esto iba a redundar en una poca oferta de esta categoría. En esta última semana de trabajo, los precios comenzaron a disminuir. Hoy las ventas no están tan fluidas como se esperaba. La vaca estuvo siempre firme, con buenos valores. Pensando cómo repercute esto en los precios de las ventas al exterior, la conclusión es que cuando el consumo reacciona, también tracciona a la exportación. En menor medida reaccionó el novillo holando”.

Hacienda de invernada
En febrero 19, todas lascategorías aumentan. Comparado con enero pasado,el mayorascenso de precio fue para el novillo mestizo y cruza con 35,64%,le siguió el ternero mestizo y cruza con 25,00%, y el novillo holando argentino liviano con 15,88%. Luego, con aumentos menores se ubicaron las vaquillonas mestiza y cruzas con 13,59%, y el novillo holando mediano con 6,33%. No hay variación porque el mes anterior no cotizaron las siguientes categorías: novillo holando argentino pesado, novillos cruza índica, y las vaquillonas holando livianas y medianas. No hubo cotización para la vaquillona holando pesada (Gráfico 2 y Cuadro 2). 
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “febrero fue un mes con escasa oferta y con mucha demanda, junto a los corrales con poca ocupación, y el repunte del precio del gordo, ha provocado la suba. Vuelve a determinarse que el que regula el precio de la invernada son los feedloteros, que absorben el 70% de los terneros, y en este negocio la relación precio de alimento/ precio del gordo/ precio de la invernada,juegan constantemente. En este caso la invernada acompañó el aumento del gordo. Tengamos en cuenta que estamos entrando a la zafra de los terneros, y ya se está notando la salida de los primeros terneros, que va a tranquilizar el mercado. Seguramente no se volverá a los valores de diciembre 18, ni en invernada, ni en gordo”. 

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una subaen los remates de febrero19, con respecto a enero del mismo año. Los $43.500 pagados por cada vaquillona en febrerorepresentó unalzade 16,00% comparado con el primer mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “se veía un atraso en el precio, ya que el precio no llegaba a los 5.000 litros de leche, pero lo que se ve hoy es que en los próximos meses va a llegar a los 50.000 pesos. Por otra parte, todo lo que es recría de holando en los remates se ve un precio firme, alrededor de 20.000 a 22.000 pesos una vaquillona para entorar, y a razón de 60 / 65 pesos por kg. una vaquillona intermedia”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar