Nota publicada Edición Impresa "Marzo 2019"
Mercado de Granos

La mejor producción de girasol de la última década

La secretaria de Agroindustria destacó las gestiones realizadas junto al sector para la búsqueda de mayor transparencia y competitividad. India podría comprar más aceite de girasol argentino.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria destacaron el crecimiento de la producción de girasol y prevén que la India comprará este año un mayor volumen de aceite de girasol.
El subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra, afirmó que “Argentina tendrá la mayor producción de girasol de la última década, con una cosecha estimada en cuatro millones de toneladas”, al participar del remate del primer lote de girasol en la Bolsa de Comercio de Rosario, que habitualmente se realiza en la Bolsa de Comercio de Chaco (ver ‘’Un remate especial’’).
En ese sentido, el funcionario destacó que ‘’venimos dando pequeños pasos en busca de mayor transparencia y competitividad, tanto en el mercado interno como internacional’’ y mencionó que la prohibición por parte del SENASA del plaguicida Diclorvos redujo la posibilidad de detectar residuos del mismo en la semilla y en el aceite, lo que funcionaba como una barrera para los mercados europeos”.
Silveyra manifestó que la India podría comprar este año un mayor volumen de aceite de girasol a la Argentina, y adelantó que se está trabajando en la negociación del protocolo para exportar expellers del producto a China. 
Y señaló: “hoy ya se llevan declaradas para exportación casi 90.000 toneladas de semilla, generando competencia adicional, y los exportadores están trabajando la posibilidad de volver a vender a México”.

El clima condicionó la campaña en Santa Fe
La campaña 2018/2019 de girasol en el centro norte de Santa Fe estuvo signada por la cuestión climática. Las inundaciones registradas en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, una región con marcada presencia del cultivo, influyeron en los números finales a partir de las miles de hectáreas que no lograron trillarse.
El Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que la superficie sembrada en este ciclo fue de 123.100 hectáreas, de las cuales se cosecharon 109.630 ha. El rendimiento promedio fue de 21 qq/ha y la producción final se ubicó en 230.190 toneladas. 
‘’Los eventos climáticos de los últimos meses condicionaron el proceso de recolección y en el final de la campaña se dieron pérdidas en los rendimientos, en calidad y superficies no cosechadas’’. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar