Nota publicada Edición Impresa "Marzo 2019"
Mercado de Granos

Sube la tarifa para el transporte de granos

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, participó de la Mesa de Negociación para la determinación de la tarifa de referencia nacional para el servicio de transporte automotor de carga para cereales y oleaginosas, donde se acordó, entre todos los participantes, un incremento tarifario del 9,6%.
La jornada se llevó a cabo el jueves 21 de febrero, en el Ministerio de Transporte, en el marco de la resolución N° 08/16 y sus modificatorias, en la cual se creó la mesa como mecanismo para acordar entre las partes un esquema tarifario referencial.
El encuentro se dio a través de un nuevo esquema más flexible, el cual cuenta con dos reuniones como mínimo por año y la posibilidad de apertura de una nueva mesa en el caso de un incremento alto en algunas de las variables de negociación, tal como se encuentra establecido en la Disposición 1 de fecha 1 de febrero de 2019 y la Resolución 190 de diciembre de 2018, ambas de la Secretaria de Transporte Automotor de Carga.
Los costos que se discutieron abarcaron los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, haciéndose efectiva una vez publicada en el Boletín Oficial, aunque las partes habilitaron a que sus representados puedan negociar este incremento cuanto antes a raíz de la proximidad de la cosecha.
De la reunión participaron el director de Infraestructura y Logística de la cartera agroindustrial nacional, Cristian Zerzer; el subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Luis Vicente Molouny; el director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra; representantes de la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAC), de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (CATAC), de CONINAGRO, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales (FCEGAC), de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Muvin App, una herramienta novedosa
Mediante una aplicación móvil y un panel web,Muvin App permite a los dadores de carga encontrar los camiones vacíos más cercanos disponibles y conectarse con los choferes para su contratación, sin intervenir en la tarifa del flete. Además, muestra la posición de los vehículos contratados en todas las etapas del viaje.
“Muvin App es una herramienta de gestión logística que tiene dos componentes, por un lado un panel web que usan los dadores de carga y por otro lado una aplicación móvil que usan los choferes de camiones, que sirve para conectarlos y gestionar todos los movimientos de flete de granos”, explicó el experto en logística y CEO de la empresa, Eloy Vera.
Los dadores de carga -productores, acopiadores, exportadores- pueden ingresar a la plataforma vía web y visualizar los camiones vacíos disponibles más cercanos ya que la posición de los choferes usuarios de la aplicación está georreferenciada. Por su parte, los choferes pueden recibir solicitudes de viajes que minimizan los kilómetros vacíos que tienen que recorrer y que de otra forma no estarían disponibles para ellos.
La herramienta no necesita instalación, funciona totalmente vía web. Según Vera, "corre en la nube, está hosteada en Amazon por una cuestión de seguridad, no hay ninguna necesidad de hardware especial y los choferes obviamente necesitan un smartphone para poder descargar la app pero eso no es una barrera porque nosotros hicimos una estadística y más del 90% de los choferes los tiene".
Muvin App es totalmente gratuita para los choferes y ya hay más de 2.000 personas que descargaron la aplicación. En tanto, los clientes dadores de carga pagan un abono fijo mensual que, dependiendo de su tamaño, tiene distintas tarifas. “Segmentamos de acuerdo al volumen anual de comercialización como por ejemplo arriba de un millón de toneladas, entre 500.000 tn y un millón y por debajo de 500.000 tn, dentro de este último grupo también están los transportistas grandes o intermediarios de fletes que tiene la misma problemática que un cliente dador de carga’’, concluyó Vera. 

Fuente: Nuestro Agro

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