Nota publicada Edición Impresa "Abril 2019"
Mercado Ganadero

"El precio de la carne todavía tiene un retraso"

El gerente general del frigorífico Sodecar, Rubén Burkett, analizó el presente del sector teniendo en cuenta las principales variables que afectan al consumo interno y la exportación.

Por Maximiliano Luján
Periodista de Nuestro Agro
mlujan@nuestroagro.com.ar

El presente de la ganadería argentina no escapa a la coyuntura que atraviesan otras actividades agropecuarias. Sus eslabones afrontan obstáculos de distinta índole, que en algunos casos afectan al negocio. La industria frigorífica goza de los beneficios que genera la política exportadora adoptada por el Gobierno pero al mismo tiempo sufre, como la gran mayoría, con los elevados costos y una presión tributaria que a muchos asfixia. El gerente general de Sodecar, Rubén Burkett, dialogó con Nuestro Agro sobre las vicisitudes del sector y reconoció que "por la carga impositiva, muchos subsisten de manera marginal".
Nuestro Agro (NA) - ¿Cómo observan el negocio teniendo en cuenta el aumento de precios?
Rubén Burkett (RB) – Si uno mira la inflación, sobre todo del año pasado, la carne presentó precios muy estables y todos los pronósticos de especialistas preveían que a principios de este año podría darse algún faltante, fundamentalmente hablando de hacienda de consumo, y por lo tanto iba a saltar el precio. De todas maneras, cuando uno analiza el consumo de carne observa que el salto de precio se sintió más porque a veces los medios lo magnifican y cuando uno mira la evolución de precios con respecto a otros artículos de consumo, está claro que todavía tiene algún retraso. Se entiende en general que a la gente no le alcanza, pero en nuestras bocas de ventas la verdad que en marzo notamos que se ha reactivado el consumo con respecto a febrero. Sí notamos una caída por ejemplo en la parte de fiambres, que viene desde el año pasado porque no se trata de un alimento básico. Tenemos conciencia de que hay productos que se han puesto a valores muy altos, por lo tanto es lógico que haya bajado el consumo o que se busque alguna categoría inferior. 
NA – En este escenario, ¿cómo analizan la provisión de hacienda?
RB - El tema consumo está un poco más ajustado. Los feedlot el año pasado trabajaron con un porcentaje muy alto, por lo que se esperaba que se produzca ahora una baja en la oferta. Con el consumo bien definido, hay que abastecerse de feedlot porque ya queda poca hacienda en nuestros campos, entonces es donde más sensible está el tema. Nos da la sensación de que en estos meses se va a normalizar pero es probable que el precio de la carne no sufra grandes altibajos. Hay que reconocer que sigue muy demandado el tema de la vaca, que viene como consecuencia de la presión que está generando la exportación donde hoy China es nuestro principal importador y básicamente es el tipo de hacienda que se está llevando. Nosotros a través de UNCOGA, que está integrada por cooperativas ganaderas de nuestra zona, podemos exportar y estamos trabajando por un convenio con "FRIAR" (con planta en Nelson) faenando y exportando desde allí, principalmente vaca conserva y vaca manufactura. 
NA – ¿El crecimiento de la exportación pone en evidencia los errores del pasado?
RB - El problema que hemos sufrido con el Gobierno anterior es que se ocupó de intervenir el negocio de la carne. Eso alteró fundamentalmente el ánimo del productor y se perdieron 11 millones de cabezas. Se viene recuperando en cierto modo el rodeo pero en una producción donde vos tenés dos o tres años para hacer un novillo, haciéndolo a campo, hubo falta de incentivo y bajó la oferta, por lo tanto se alteró totalmente el mercado de oferta y demanda. Es un mercado transparente, que cambia mucho cuando está la exportación o cuando no está. Hace 15 años atrás la exportación era más del 20% y llegamos a estar casi en un 5% de participación por lo tanto dependíamos exclusivamente del mercado interno. Hoy la exportación se recuperó pero a partir de una categoría que no es la que participa del consumo interno como es la vaca.

Costos y presión tributaria 
Los costos de la actividad industrial han aumentado considerablemente, principalmente aquellos relacionados con la logística que "se han duplicado", según Burkett. Un factor importante es que en los últimos años ha perdido valor el recupero en la faena porque "el mercado internacional dejó de demandar cueros y en realidad hoy es sólo un servicio, significando costos que representan un 10 ó 15% del valor de la carne cuando antes era al revés ".
NA - ¿La mano de obra también se volvió costosa?
RB – Sin dudas. El gremio de la carne en los últimos años logró aumentos importantes. Hoy los salarios son altos porque cuando la exportación tiene buena presencia, los sindicatos tienen más poder para negociar convenios y los grandes frigoríficos son exportadores, por lo tanto los que estamos en el mercado interno no tenemos muchas opciones de negociar. Hay un solo convenio a nivel nacional y eso sin duda que presiona en los costos. 
NA - ¿Cómo califica la política oficial en pos de la transparencia y el ordenamiento de la cadena?
RB- Yo creo que en ese punto se avanzó bastante. Igual sigue habiendo algunos nichos incontrolables como el gran Buenos Aires. En algunos sectores del interior del país, uno no nota grandes cambios porque también es parte de este contexto, donde una súper presión impositiva hace que muchos frigoríficos chicos o carnicerías, para poder subsistir, deben hacerlo en forma marginal. No es solamente cargar el IVA sino que tenés la percepción municipal, la provincial, tasas de bromatología, etc. Depende de los lugares hay una carga impositiva enorme que genera que muchos tengan que subsistir a través de la marginalidad. Sabemos que el último eslabón de la cadena es muy difícil de controlar y sigue habiendo muchos mataderos municipales o provinciales que no están dentro del sistema. Si no hay apoyo de las provincias, será muy difícil poder blanquear toda la cadena.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar