Nota publicada Edición Impresa "Abril 2019"
Mercado Ganadero

Leve baja en el precio del abasto y suba en la invernada

Ascenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una caída de 0,43% en su precio con respecto al pasado febrero de 2019. El precio promedio para el tercer mes del año 19 se situó en $47,24/kg. vivo. 
Contrariamente al abasto, la invernada ganó precio en marzo 19. En promedio este tipo de hacienda hizo $56,38/kg. vivo, lo que indica un alza de 4,88% en comparación con febrero de2019. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo también suben su precio promedio, y mostraron un alza de 10,92% en el precio por cabeza con respecto a febrero próximo pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $48.250/cabeza. 

En el centro santafesino
En marzo de 2019, y con una baja de 0,43% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $47,24 / kg. vivo. Lo contrario aconteció con la invernada, que  sube en su precio y logra 4,88%más, con respecto a febrero del mismo año. Con ello, su precio quedó en $56,38/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo aumenta10,92% con respecto a febrero de 19, y observó un promedio para marzo del mismo año igual a $48.250/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con febrero de 2019, en el tercer mes de este año cinco categorías descendieron su precio, y cuatro lo aumentaron. Los descensos más importantes correspondieron a los toros con 8,52%, y le siguieron las vaquillonas pesadas de consumo con 7,83%. También se registraron descensos para las vaquillonas livianas de consumo con 4,80%, los novillos de exportación holando pesados con 1,53%, y los novillos de exportación mestizo y cruzas con 0,43%. Dentro de los que aumentaron su precio se encuentran las vacas de manufactura y conserva con 12,45%, las vacas de consumo con 9,02%, y los novillos consumo de menos de 400 kg. con 8,43%. Los mamones y los novillos consumo de más de 400 kg. no cotizaron en el mes anterior (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro, nos decía: “marzo se transitó con abasto en buenos precios. La vaca de exportación traccionó notablemente con un mercado Hilton que paga U$S 14.000 la ton. La vaca se paga bien, con máximo en el mercado interno, se pagó por ella entre $ 40/41, entre $35/36 la manufactura, y la conserva anduvo en un promedio de $ 30. Y la vaca de exportación se manejó entre los $90 y $100 la carne, lo que da más o menos entre $48 y 52 el kg., según el rendimiento. El novillo anduvo entre $ 68 y $ 70. En el consumo interno se arrancó muy firme y sobre finales de marzo se cayó. Lo que hay que hacer es lo que hicieron supermercados como COTO que tienen exportación, y los cortes que quedan los venden a precio muy accesible. Por ello, están temblando muchos carniceros de barrio, son cortes que salen entre $ 170 a $ 190 el kg. y la gente los aprovecha porque es carne buena de novillo de exportación. Esto es un poco lo que se viene, es lo que sucedió en su momento cuando Uruguay comenzó a exportar fuerte. Varios frigoríficos están adoptando este sistema y lo que vemos es que se tecnifican muy bien, utilizando menos personal con mayor eficiencia. Cabe esperar que este crecimiento se sostenga en el tiempo, porque nos permite ver un buen futuro”.
Otro conocedor de los remates y ferias, también nos dio su opinión: “la  vaca siguió bien firme en marzo, el novillo de exportación también, $ 92 a $ 97 el novillo Holando y el cruza a $ 100/110. Y el consumo bastante tranquilo. La gente ya no convalida más aumentos y esto se refleja en la caída de consumo nacional per cápita. 

Hacienda de invernada
En marzo, cuatro categorías aumentan, e igual número descienden. Comparado con febrero pasado, el mayor ascenso de precio fue para el novillo holando argentino pesado con 41,38%,le siguió la vaquillona holando liviana y mediana con 18.18%, el novillo holando argentino mediano con 5,36 %, y los novillos cruza índica con 3,08. Dentro de los que descienden su precio se encuentran el ternero mestizo y cruza con 5,19%, los novillos mestizos y cruza con 1,57%, la vaquillona mestiza y cruza con 0,85, y el novillo holando argentino liviano con 0,51%. Las vaquillonas holando pesadas no cotizaron (Gráfico 2 y cuadro 2). 
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “en invernada se puede decir que el criador está pasando el peor momento, hoy comprar 50/60 vacas hay que invertir  2 millones de pesos, con lo que cuesta el dinero no cierra, y no hay financiamiento. Los bancos hablan de tasas del 60%. No se puede fabricar un ternero a un U$S 1,30, es preocupante, se faenan muchas hembras y algunas preñadas porque el productor necesita hacerse de dinero”. 
Otro reconocido entendido en el tema también nos dio su opinión: “el precio de la invernada se cayó, y a los feedloteros les cuesta vender a $ 70. Se paga 64/65  el Holando, y el novillo cruza  de invernada osciló entre $ 65/70. La oferta en marzo digamos que fue normal, con buenos precios en los novillos. Los feed lot compran menos, porque están cargados por la baja demanda”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una suba en los remates de marzo, con respecto a febrero pasado. Los $48.250 promedio pagados por cada vaquillona en marzo representó un alza de 10,92% comparado con el segundo mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “la vaquillona de tambo va aumentando despacito, 42 y 43 mil y, seguramente, en abril va a continuar actualizando el valor”.
Otro conocedor de este tipo de hacienda nos hacía conocer su apreciación: “la vaquillona de tambo lentamente va recuperando valor, nosotros en ventas directa a campo tuvimos  valores entre $ 48.000/ 50.000. Hay demanda, aunque escasea porque los productores que tuvieron que acelerar descartes por las inundaciones actualmente están reponiendo con sus vaquillonas propias, que en otros momentos iban a los remates. La vaca buena en producción se la cuida mucho aunque en la feria tienen buen valor”.  

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar