Nota publicada Edición Impresa "Abril 2019"
Mercado de Granos

La mejor cosecha de la historia

La campaña gruesa 18/19 será recordada por los volúmenes y rindes superlativos en las principales regiones productivas. ¿Cuál será el impacto económico y social?

La cosecha gruesa 2018/2019 está destinada a ser la mejor de la historia. Las estimaciones públicas y privadas, que anticipaban en la previa una gran campaña, proyectan números finales récords destacándose el cultivo de maíz con rindes excepcionales. De esta manera, quedó demostrado que si los productores hacen los deberes y el clima juega a favor, el potencial del sector agropecuario argentino no tiene techo. 
La Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario, estima producciones extraordinarias de soja y maíz respecto al ciclo anterior, signado por una sequía histórica que provocó la pérdida de unas 30 millones de toneladas entre ambos cultivos. Como muestra la Infografía, la cosecha de la oleaginosa estaría en el orden de los 56 millones de toneladas y la producción de maíz en 48 millones.
De acuerdo al relevamiento realizado por expertos de la GEA, en Santa Fe se han relevado mejores resultados que los esperados en el norte y centro de la provincia. El nuevo guarismo de abril actualiza la producción en 11,4 M de toneladas, es decir, 400 mil toneladas más. El rinde provincial se estima en 1,3 quintales más que hace un mes, en 37,9 qq/ha.
En la Zona Núcleo los rindes alcanzados en soja promedian los 43 qq/ha, mientras que para el maíz se ubican en 109 qq/ha. Son numerosas las regiones que presentan rendimientos por encima del promedio, pero sin dudas Marcos Juárez (Cba) se lleva el primer puesto del ranking con lotes de soja que superan los 60 quintales y para el maíz temprano, desde que comenzó la trilla, los picos no ceden los 150 qq/ha", indicaron los técnicos. 
En el centro norte santafesino, área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), también se observan rindes promedios muy buenos en soja. En los Departamentos San Martín y San Jerónimo oscilan entre 45 y 50 qq/ha (con un máximo de 60 qq/ha), mientras que en Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, fluctúan entre los 30-40 a 45 qq/ha.
Con respecto a la campaña maicera, la BCSF remarcó que los rendimientos del cultivo de primera varían dependiendo la zona pero, en general, se ubican entre los 80 y 115 qq/ha, con algunos lotes puntuales en los cuales se lograron 145 qq/ha. Para los especialistas, el rinde promedio se ubicará de 90 a 92 qq/ha, lográndose un incremento de 18-19 qq/ha con relación al obtenido la campaña anterior.

Proyecciones de USDA
En el reporte de marzo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), las variables relacionadas a la soja no tuvieron grandes variaciones a lo que esperaba el mercado. Con buen clima para las labores de cosecha, la producción de Brasil se estima en 117 millones de toneladas (100.000 tn por encima de lo esperado por el mercado). En tanto, para Argentina la producción se mantuvo en 55 millones de toneladas, levemente por debajo de las 55,4 millones estimadas por los operadores.
Respecto al maíz, la estimación de producción en ambos países es mayor a la esperada por los privados. El informe de USDA proyecta en Argentina una cosecha récord de 47 millones de toneladas, mientras que en Brasil la proyección tuvo un aumento pasado de 94,5 millones de toneladas del reporte anterior a 96 millones. Cabe señalar, de acuerdo al análisis y conocimiento de los expertos, que en ambos casos el mercado esperaba cifras inferiores para los dos países.

"El clima jugará para Argentina"
Se alinean los planetas para la campaña 2019/2020. A la mirada superadora en lo productivo, ya que se espera subir el nivel tecnológico aplicado a los cultivos y afianzar las rotaciones, ahora se suma el clima que estará a favor.
"Hasta principios del 2020 el Pacífico seguirá en estado Niño", afirmó el Dr. en Ciencias Atmosféricas de la BCR, José Luis Aiello. Para el experto, el modelo del IR (de la Universidad de Columbia) muestra que para el último trimestre del 2019 las probabilidades de un Niño son de un 60% y de una Niña menor a 10%.
"Este dato es una muy buena noticia para la agricultura nacional; los forzantes de gran escala irán a favor de la fina y la gruesa del 2019/2020 y en rigor, hacia el mes de agosto, cerca del cambio estacional, se podrá tener un mejor escenario pero el hecho de que el evento Niña hoy muestra tan baja probabilidad de ocurrencia es significativo", explicó. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar