Nota publicada Edición Impresa "Abril 2019"
Mercado de Granos

Los camiones colapsan los puertos

A medida que avanza la cosecha gruesa se observa por las rutas argentinas una gran cantidad de camiones transportando granos a las terminales portuarias del país. Con los números que se manejan, el flujo de vehículos aumentó considerablemente en las últimas semanas. 
La jefa de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Emilce Terré, afirmó en un informe que "el ingreso de camiones con maíz aumentó un 10% respecto al año anterior, al darse en marzo el puntapié inicial de la nueva campaña 2018/2019, para la cual se descuentan exportaciones récord desde el Gran Rosario".
De acuerdo a sus estimaciones, la participación del maíz en las entregas totales de granos a puertos del Gran Rosario ha alcanzado un récord histórico del 46% en el primer trimestre del año, superando en dos puntos porcentuales el mayor valor logrado con anterioridad del 44% en el año 2003. Además, si se le adiciona el 22% de participación del trigo, se observa que desde 2016 a esta parte los cereales se han quedado con gran parte del market share que otrora ostentaba la comercialización de soja. En efecto, la oleaginosa apenas representó en el primer trimestre del año el 27% de las entregas a puerto, la participación más baja en más de 15 años.
Sin dudas, el panorama registrado en el primer trimestre será apenas la primera imagen de una campaña agrícola para la cual se proyecta una notable recuperación respecto a los magros resultados del ciclo anterior. En ese sentido, Terré señaló que se estima que la producción total de granos "podría alcanzar los 134 millones de toneladas en este año comercial, un récord histórico para Argentina y un 36% por encima de lo cosechado el año anterior, en el contexto de una aguda sequía que erosionó los resultados de la gruesa". 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar