Nota publicada Edición Impresa "Mayo 2019"
Mercado Ganadero

Suba en el precio del abasto y baja en la invernada

Ascenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una suba de 2,98% en su precio con respecto al pasado marzo. El precio promedio para el cuarto mes del año 19 se situó en $48,65/kg. vivo. 
Contrariamente al abasto, la invernada perdió precio en abril. En promedio para este tipo de hacienda fue $53,04/kg vivo, lo que indica una caída de 5,92% en comparación con marzo de2019. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo suben su precio promedio, y mostraron un alza de 16,58% en el precio por cabeza con respecto a marzo pasado. Esta categoría obtuvo un promedio de $56.250/cabeza. 

En el centro santafesino
En abril de 2019, y con una suba de 2,98% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $48,65 / kg. vivo. Lo contrario aconteció con la invernada, que baja su precio y alcanza un promedio 5,92% más bajo con respecto a marzo. Con ello, su precio promedio quedó en $53,04/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo en el tambo aumenta 16,58% con respecto a marzo, y observó un promedio para abril igual a $56.250/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con marzo de 2019, en el cuarto mes de este año seis categorías descendieron su precio, y tres lo aumentaron. Los descensos más importantes correspondieron a los novillos consumo de menos de 400 kg. con 3,97%, y le siguieron las vacas de manufactura y conserva con 2,68%. También se registraron descensos para las vacas de conserva con 1,64%, las vacas de consumo con 1,11%, las vaquillonas livianas de consumo con 0,83%, y los novillos de exportación mestizo y cruza con 0,44%. Dentro de los aumentos, el más importante fue para los toros con 10,32%, los novillos de exportación holando pesado con 5,18%, y los novillos consumo de más de 400 kg. con 4,67%. Los mamones no cotizaron, y las vaquillonas pesadas de consumo no tuvieron variación en su precio con respecto al mes anterior (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro, nos decía: “en abril, al principio los precios estuvieron similares al mes anterior y terminando el mes se afirmó más el precio de la vaca, una entrada menor a lo normal levantando dos o tres pesos más la vaca. El consumo muy quieto con valores iguales o menores al mes de marzo. La exportación sigue más o menos igual de $ 95 a $ 98 el novillo Holando, y  $100/ 115 el novillo cruza, eventualmente se puede sacar algo más por cuestiones climáticas”.
Otro conocedor de los remates y ferias, también nos dio su opinión: “En general fue un mes con operaciones normales y precios tranquilos. El consumo se mantuvo estable en función de que la demanda local no convalida mayores precios. Los feedloteros  que están a un 50% de su capacidad ven que la demanda no crece, sigue planchada observándose que la carne de cerdo y el pollo han reemplazado en parte a la carne vacuna en la alimentación de los argentinos”.

Hacienda de invernada
En abril 19, todos son descensos de precio. Comparado con marzo pasado,la mayor caída fue para el novillo cruza índica con 8,96%,le siguió el novillo holando argentino liviano con 5,10%, el novillo holando argentino pesado con 4,88%, los novillos mestizos y cruza con 3,98%, y el novillo holando argentino mediano con 3,95. El ternero mestizo y cruza y la vaquillona mestiza y cruza no registraron variación en abril, mientras que las vaquillona holando pesadas y la vaquillona holando liviana y mediana no cotizaron (Gráfico 2 y Cuadro 2). 
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “la invernada muy tranquila, similar o algo menos que el mes anterior. Lo que vemos es que el precio de la hacienda está muy retrasado. En el caso de la leche que se ha ido mejorando el precio al productor hoy la hacienda para tambo se actualizó a valores razonables. Nosotros lo vemos en los costos, los gastos internos no le dejan rentabilidad al productor, la plata se distribuye en distintas etapas de la producción y la comercialización, y al productor no le queda casi nada en el bolsillo”. 
Otro reconocido entendido en el tema también nos dio su opinión: “invernada se movió en torno a los $60/65 en terneros cruza, y el overo en torno a los $ 45/50. La vaca buena se pagó entre $ 47/48 la más cara, la vaca gorda rondó los $ 50, tal vez con alguna tendencia hacia arriba”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una suba en los remates de abril 19, con respecto a marzo del mismo año. Los $56.250 promedio pagados por cada vaquillona en abril representó un alza de 16,58% comparado con el tercer mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “explotó un poco el valor de la vaquillona  para tambo. Se va acercando a un valor histórico que son los 5.000 lt de leche, teniendo en cuenta valores que perciben los productores que oscilan entre 12 y 13 pesos el litro. Habían quedado un poco retrasadas las vaquillonas a parir, pero poco a poco se ajustaron a ese valor histórico, los precios oscilaron entre $ 55.000 y $ 60.000 por vaca adelantada a parir”.
Otro conocedor de este tipo de hacienda, nos hizo llegar su reflexión: “la vaquillona para tambo se afirmó mucho, se está vendiendo muy bien, en la “Vidriera Genética” en Esperanza (Sta. Fe) la vaquillona se vendió a $ 75.400 de promedio, las vaquillonas generales entre $ 50 y $60.000, y terneras para entorar entre $ 24.000/27.000, es decir este sector se viene acomodando, sólo cabe esperar que el clima acompañe al tambo“. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar