Nota publicada Edición Impresa "Junio 2019"
Mercado de Granos

La cosecha de soja tardía viene complicada

La cosecha de la soja de segunda en el centro y norte de la provincia de Santa Fe avanza lentamente teniendo en cuenta las condiciones climáticas. A comienzos de junio, el proceso de trilla llegaba al orden del 75% del área sembrada, representando aproximadamente unas 376.870 ha. De acuerdo a la información de expertos, hay un retraso de diez puntos en comparación con la campaña pasada, para el mismo período.
“Condiciones de inestabilidad y un aumento de los porcentajes de humedad ambiente progresivo, inciden en la recolección y muchos productores continúan ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela, situación que continuaría hasta la finalización del ciclo”, explicaron desde el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Y agregaron: “ la decisión en cuestión está condicionada por costos y valor del qq.”.
Los cultivares se encontraron en un 50 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 25 % en estado regular y el resto un 25 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos. Los rendimientos promedios en el sur del área de estudio fluctuaron entre 28 – 30 qq/ha mínimos y máximos de 40 – 44 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha. 
Para el centro del área de estudio los rendimientos mínimos fluctuaron entre 14 – 16 – 20 qq/ha, los máximos entre 38 – 40 – 42 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha y para el norte del área de estudio los rendimientos mínimos fluctuaron entre 8 – 12 – 15 qq/ha, los máximos entre 24 – 26 – 28 qq/ha, con lotes puntuales de 32 qq/ha. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar