Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2019"
Mercado Ganadero

Cómo producir carne de calidad en la cuenca lechera

La Rural de Rafaela organizó una jornada junto con la Cooperativa Lehmann y la AER Castellanos para abordar aspectos claves del negocio ganadero, con el overo como protagonista. Gran convocatoria y presencia de reconocidos especialistas del sector.

La 1° Jornada de Ganadería de Carne en el Centro de Santa Fe tuvo un éxito rotundo. El evento, organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, la Cooperativa Lehmann y la AER Castellanos, contó con más de 80 asistentes, entre productores, técnicos y jóvenes estudiantes. Con el objetivo de abordar las principales claves del negocio, las instituciones convocaron a reconocidos especialistas para conocer en profundidad temáticas vinculadas a la producción, el consumo y los mercados. Pero también hubo lugar para presentar una experiencia de la zona que tiene como protagonista al overo.
Nuestro Agro, presente durante toda la jornada que culminó con un remate en las instalaciones feria que la Lehmann tiene en Rafaela, dialogó con el productor Diego Sara que desde hace muchos años, por tradición familiar, se dedica a la cría del macho Holando en la zona rural de Presidente Roca. "Nuestra empresa toda la vida trabajó con el overo porque siempre lo hemos visto como una alternativa y en estos momentos mucho más porque al abrirse la exportación, el novillo pesado de esta raza representa una opción interesante a la hora de pensar en el negocio", contó.
Durante cuatro años, con la colaboración de técnicos del INTA Rafaela, Sara llevó a cabo un trabajo exhaustivo que contempló un seguimiento implacable del rodeo, con pesaje cada dos meses para analizar la evolución en la parte productiva. En ese sentido, remarcó que "la información que pueda obtenerse es fundamental para realizar costos y con ese proceso llegamos a la conclusión que dedicarnos al overo sirve para generar un ingreso extra en el tambo".
Para una producción eficiente de carne, el productor recomendó alimentar al animal desde pequeño con maíz, suplementación y una buena base pastoril. "Es vital también el tema pasto porque si al animal lo llevas a un encierro o feedlot consume mucho maíz y los costos no son los mismos", explicó. 
Y advirtió: "es clave la crianza pero es real que  los costos en esta etapa son altos porque hay costos de leche, costo de balanceado, de recría; todo eso eleva el número pero después incide positivamente en la etapa intermedia o final porque un animal bien criado y bien comido es más eficiente". Según contó, el kilaje ideal oscila entre 500 y 600 kilos y su firma actualmente está vendiendo en ese rango de peso.
Por último, resaltó las propiedades de la carne del Holando que "tiene una calidad muy interesante porque no es marmolada y se puede identificar la carne de la grasa para separarla".
 
"Las oportunidades son muchas"
El vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Jorge Torelli, fue uno de los disertantes de la jornada ganadera. En diálogo con Nuestro Agro, ponderó las buenas perspectivas para la cadena de ganados y carnes: "las oportunidades son muchas porque la ganadería en sí viene creciendo o está teniendo incentivos, aunque está afectada por el tema económico y la incertidumbre electoral".
El escenario descripto, según explicó, "impide al productor a llevar a cabo grandes inversiones" pero en el corto plazo posiblemente comience a girar esa rueda, "tal vez con un panorama más claro luego de las PASO". De todas maneras, el financiamiento será clave y sin una reducción de las tasas, las operaciones se tornan inviables. "Sabemos que en ganadería la inversión que hacemos hoy tiene resultados dentro de tres o cuatro años con suerte, entonces es lógico que haya una quietud en este contexto y ya se nota esa situación porque hace dos años que el rodeo no crece", indicó.
Esa falta de financiamiento ha empujado al productor a desprenderse de hacienda para obtener liquidez, situación que generó un aumento importante en la faena de hembras, muchas de las cuales terminan en el mercado chino. Sin embargo, Torelli se mostró cauteloso ante el creciente fenómeno: "en proporciones relativas la faena de hembras es más alta, se encuentra en el orden del 50%, pero cuando uno mira los números la cantidad de vacas bajó un 0,5% de un año al otro, y aumentó la cantidad de terneras; uno puede llegar a pensar que estamos reteniendo terneras para renovar el rodeo porque cuando miramos la tasa de extracción en hembras se mantiene normal, cerca del 10%".
Y agregó: "cuando miramos tasa de extracción de machos, vemos que supera casi el 6% e incluso hay machos que se faenan el mismo año que nacieron, entonces la tasa de extracción es total porque se faenan todos los machos disponibles del año pasado, más algunos machos de este año". Para el vicepresidente del IPCVA, eso refleja que el productor "está muy necesitado de dinero pero no quiere financiamiento con estas tasas de interés y si tiene que liquidar incluso parte de su rodeo de hembras también lo hace, porque ya no mira con cariño a la vaca improductiva sino que este año la engorda y la vende".
El planteo de Torelli expone la necesidad de contar con un sistema de incentivo al productor para que pueda invertir y ocupar campos ganaderos, implantando pasturas o apostando por tecnología. "Se lo venimos reclamando hace tiempo al Gobierno", aseguró. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar