Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2019"
Mercado Ganadero

Millennials y centennials, el gran desafío

El Ing. Agr. y representante del IPCVA, Adrián Bifaretti, también disertó en la jornada ganadera organizada por la Rural, la Lehmann y la AER Castellanos. El eje de su charla fue el consumo de carne en el mercado interno y uno de los disparadores involucra al segmento de los "millennials" (de 15 a 35 o 38 años) y "centennials" (de 15 a 20 años) que en el futuro serán, o no, consumidores de las carnes argentinas. 
El experto analizó detalladamente estos fenómenos sociales y, lejos de criticar o descalificar, aportó una mirada interesante de cara a lo que viene. "El segmento de los milleannials y los centennials, o sea de los más jóvenes, en muy poco tiempo será preponderante en términos de importancia del negocio porque ya hay datos que indican que en siete años el 75% de la fuerza laboral provendrá de los millennials", comentó Bifaretti a Nuestro Agro. Teniendo en cuenta que se trata de una generación que piensa y presenta valores totalmente distintos a sus antecesores, advirtió: "si pensamos que el futuro del consumo será igual a la actualidad o al pasado, nos vamos a equivocar".
Una de los aspectos a tener en cuenta, en los centennials fundamentalmente, es la idea del cuestionamiento hacia la crueldad o la matanza del animal Más allá de los reclamos ambientalistas, para el especialista "está cobrando cada vez más fuerza como una objeción al consumo de carne vacuna y otro tipo de carnes". Ante esto, reflexionó: "podemos tomar dos caminos, o ignoramos esto o lo ponemos sobre la mesa y lamentablemente lo que sucedió en Palermo [el incidente con activistas que invadieron la pista central] nos está dando la razón".
Por último, esbozó una teoría que no debiera sonar descabellada para los tiempos que corren. Si bien admitió que a muchos productores les parecería un hecho de ciencia ficción la aparición de la hamburguesa sintética o de laboratorio, la realidad indica que no sería tan así. "Ojo que en muy poco tiempo estas generaciones nuevas si no encuentran diferencias en términos de sabor, y si se les acomoda un poco el precio, cuando deban elegir entre una hamburguesa de laboratorio y una tradicional a lo mejor eligen la de laboratorio; a nosotros nos resultaría raro pero es difícil interpretar cómo funciona el mercado desde la perspectiva individual de cada uno", concluyó. 

Fuente: Nuestro Agro

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