Nota publicada Edición Impresa "Agosto 2019"
Mercado de Granos

El rol del Estado y los fitosanitarios

La temática se abordó durante las Jornadas de Aplicación de Fitosanitarios que organizó la Red de Buenas Prácticas Agrícolas en la Expo Rural de Palermo.

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, disertó acerca del rol y el trabajo que realiza el Estado Nacional respecto al control sobre la aplicación de fitosanitarios y las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), junto a sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
Al respecto, Etchevehere explicó que "nos juntamos desde distintas áreas y ministerios para ver si desde el Gobierno podíamos establecer pautas, normativas, sobre la aplicación de fitosanitarios y así elaboramos una resolución sobre Buenas Prácticas Agropecuarias, que aspiramos se transforme en ley".
En otro orden, el titular de Agroindustria agregó que "tenemos que ir a lo científico, que es lo que nos muestra como se aplican los fitosanitarios. El Estado está presente en todos los procesos, en la aplicación, en los controles, por eso cuanto más avancemos en tener una ley para regular más confianza vamos a generar, para que todos tengan tranquilidad al respecto. Cumpliendo cada uno su rol se va a generar la confianza suficiente".
En ese sentido, Barañao manifestó "quiero destacar el trabajo conjunto entre los ministerios porque sin él no sería posible tener la credibilidad necesaria para poder implementar estas buenas prácticas en materia de agricultura. Se ha hecho un trabajo bueno y coordinado, y es una de las muestras concretas de cómo el Estado brinda un servicio a la comunidad. Es el desafío de la ciencia y la tecnología dar soluciones a futuro y lograr fitosanitarios que sean efectivos y tanto más seguros que los que tenemos actualmente".
Por su lado, Bergman expresó que "hay un cambio de gobernanza, un cambio cultural en marcha. El objetivo es buscar la sinergia entre todos para que la rentabilidad y la sostenibilidad puedan vincularse. Argentina debería estar orgullosa de las Buenas Prácticas que tiene. Tenemos que ir hacia una normativa que respete lo jurisdiccional, donde todos participen abiertamente, complementariamente, los Estados, la sociedad civil y los productores, porque la producción tiene que cuidar el ambiente y la salud de la gente".
El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a una manera de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y poscosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sostenible con el ambiente.
Cabe destacar que en 2018 se aprobó el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS), con el objetivo de fortalecer no solo la inocuidad de los alimentos, sino también velar por la preservación y el manejo racional de los recursos suelo, agua y energía. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar