Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2019"
Mercado Ganadero

Un cuento chino con final feliz

Las exportaciones argentinas de carne bovina experimentaron un crecimiento notable desde la asunción de Cambiemos. Los volúmenes permitirán alcanzar un récord histórico en 2019.

Las exportaciones de carnes bovinas sumaron en el mes de agosto 54.000 toneladas peso producto, equivalentes a casi 80.000 toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por Instituto Nacional de Estadística y Censos. Para el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, "implica no sólo una importante recuperación respecto de los meses anteriores sino el nivel más elevado desde el año 2005".
Si bien el crecimiento fue notorio en todos los rubros, debe resaltarse el caso de las carnes congeladas con hueso, que han sido beneficiadas por la incorporación del mercado chino. En el rubro de las carnes enfriadas, fueron capitales la Unión Europea y Chile.
"Como se reitera mensualmente en los últimos años, China es el principal factor en la evolución de nuestras exportaciones de carnes bovinas y actualmente representa las tres cuartas partes del tonelaje y el 60% del monto total facturado", señaló el presidente de la entidad, Mario Ravettino.
Como se observa en el Gráfico 1, en los últimos tres años y medios (Enero 2016 – Julio 2019) las exportaciones argentinas de carnes congeladas al gigante asiático aumentaron diez veces, cifra que ratifica a China como el principal cliente de las carnes nacionales. "Las operaciones facturaron el año pasado 861 millones de dólares y en los primeros ocho meses de 2019 suman 1.090 millones de dólares, un 115% más que en el mismo periodo de 2018", destacaron desde ABC.  
"En agosto, las exportaciones de carnes congeladas sumaron 42.000 de toneladas peso producto, 22% más que en julio, una cifra que no tiene precedentes desde hace muchos años", sostuvo Ravettino. Y agregó: "debe señalarse que tal como aconteció con los récords de los años 2005 y 2009 hubo una fuerte contribución de las carnes congeladas en el crecimiento de nuestras exportaciones, pero en esta oportunidad es mucho más clara su importancia en los resultados alcanzados y, obviamente, la explicación de ello es el factor China".

Proyecciones récord 
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que "este año vamos a exportar 720.000 toneladas de carne, reabrimos mercados y somos el único país que tiene un sistema de prelisting con China".
El funcionario, que ha participado durante su gestión de varias negociaciones con el Gobierno Chino, aseguró que Argentina debe tener una reinserción inteligente "para generar desarrollo y empleo". Al respecto, ponderó el potencial y valor de todos los actores de la cadena cárnica que respondieron a los incentivos oficiales para producir más y mejor carne.
Para el presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, también 2019 será un año récord en materia de exportaciones de carne bovina. "Ya estamos en los niveles de exportación del 2005, pero incluso hay quienes creen que podemos llegar al millón de toneladas exportadas", afirmó durante la participación de la entidad en la Feria ANUGA, que se desarrolló en Alemania a comienzos de octubre.

¿Qué pasa con las Cuotas? 
La información correspondiente a la Semana Nº 13 del Monitor de Cuotas de Exportación denota un buen ritmo de embarques de cortes correspondientes a la Cuta Hilton, con una baja en los precios medios (ver Gráfico 2). A fines de septiembre ya se había certificado casi la tercera parte del total. De todas maneras, ya se observa el empleo de 150 toneladas del Fondo de Libre Disponibilidad. El monto total exportado dentro del contingente ascendió a 101.9 millones de dólares, concentrado en Alemania (57%), Países Bajos (26%);  Italia (12%) y España (2%).
Con respecto a la Cuota 481, de acuerdo a la información proporcionada por la Unión Europea, a escasos días del inicio del tercer trimestre en curso se completó el cupo del período y ya no existe saldo disponible.
La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios informó que al cierre del mes de agosto de 2019, Argentina ha certificado 2510 toneladas peso producto dentro de este contingente arancelario. El precio medio fue de 9.171 US$/tn peso producto, observándose una reducción respecto del mes anterior aún más acentuada cuando se compara con el acumulado a igual fecha del ejercicio 2018/19.
Los embarques dentro de este contingente reportaron 24,4 millones de dólares. Italia concentró el 40% del monto total, seguido por Alemania y Países Bajos que ponderan con 29% y 28.6%, respectivamente. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar