Nota publicada Edición Impresa "Octubre 2019"
Mercado Ganadero

Baja en el precio del abasto y suba en la invernada

Descenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

La hacienda de abasto observó en promedio una caída de 3,28% en su precio con respecto al pasado agosto de 2019. El precio promedio para el noveno mes del año 19 se situó en $61,23/kg. vivo. 
Por el contrario, la invernada aumenta su precio promedio en setiembre. El promedio para este tipo de hacienda fue $75,00/kg vivo, lo que indica un aumento de 0,29% en comparación con agosto de 2019. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo también descienden su precio promedio en setiembre 19, y cotizan en feria $75.000, mostrando una baja de 9,09% en el precio promedio por cabeza con respecto al pasado agosto 19. Esta categoría obtuvo un promedio de $75.000/cabeza. 

En el centro santafesino
En setiembre de 2019, y con una baja de 3,28% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $61,23 / kg. vivo. Por otro lado, la invernada aumenta su precio en 0,29% con respecto al octavo mes del mismo año. Con ello, su precio promedio quedó en $75,00/ kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo para el tambo cayó 9,09% con respecto al octavo mes del año 19, y observó un promedio para setiembre del mismo año igual a $75.000/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con agosto de 2019, en el noveno mes de este año todas las categorías de abasto descienden su precio. Las caídas más importantes correspondieron a las vacas de manufactura y conserva con 14,98%, y las vacas de conserva con 5,00%. Le siguieron las vaquillonas livianas de consumo con 4,84%, los novillos de consumo de menos de 400 kg. con 2,46%, los novillos de exportación holando pesados con 1,93%, y las vaquillonas pesadas de consumo con 1,54%. Los toros, el novillo de exportación mestizo y cruza, y el novillo consumo de más de 400 kg. no tuvieron variantes con respecto al mes anterior. Los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro nos decía: “septiembre fue un mes tranquilo donde tuvimos una estabilización en el precio de la vaca. No fue normal la suba observada en agosto, decíamos que se iba a estabilizar en septiembre y así ocurrió. A lo largo del mes hubo distintas oscilaciones  de dos a tres pesos hacia la baja en casi todas las categorías. Si la vaca gorda estaba en  $60, bajó a $ 58. Si una de color hacía $ 62 se vino a $ 60, y una de manufactura hacía $ 52-53 se fue a $ 50. La conserva osciló entre los $ 44 y $ 40, es decir son valores casi similares.  El consumo muy retraído, muy difícil para colocarlo, no pasa de los $ 70, más $ 68 que 70, porque aún a 118/ 120 la carne lo multiplicas por un rinde del 56/57%  y llegas a  $ 69/70. El consumo muy difícil de colocar. La exportación se mantiene en valores de $ 130/135 que hace que el productor saque unos $ 70 en el novillo y la vaca de exportación en $ 58/60 hace más o menos lo mismo. O sea que en septiembre los valores encontraron su equilibrio. 
Otro conocedor de los remates y ferias, también nos dio su opinión: “el pasado mes (septiembre) fue tranquilo para el mercado de carne, se notó una baja en la invernada que osciló en los $ 5 dado especialmente porque el gordo para consumo encontró un techo por la caída del consumo, y los bolsillos de la gente no dan para más. El ternero holando que se vendía a unos $ 75 cayó a 70, el animal de color también, lo de $ 83/84 se fue a $ 79/ $ 80, la vaca también tuvo alguna caída en la última semana de septiembre por una sobreoferta del momento por el tipo de cambio, y el consumo complicado porque no admite aumentos en góndola por la restricción del poder adquisitivo de la gente. En cuanto a la exportación se fue de $ 118 a $ 125 dependiendo del plazo, no hubo ningún sobresalto en precios, una plaza  tranquila. 

Hacienda de invernada
El promedio de este tipo de hacienda ascendió en setiembre 19 fue $75,00/kg. en feria. Hubo solo dos categorías que subieron su precio en feria; la vaquillona holando liviana y mediana con 9,52%, y el novillo holando argentino mediano con 1,63%. El resto de las categorías desciende su precio, y el más importante fue el novillo cruza índica con 4,24%, luego la vaquillona mestiza y cuza con 2,42%. Le siguió el novillo mestizo y cruza con 1,95%, el novillo holando argentino pesado con 1,75%, el ternero mestizo y cruza con 1,27%, y el novillo holando argentino liviano con 0,77% (Gráfico 2 y Cuadro 2). 
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “nos encontramos que la invernada está alta para el feedlotero que sigue perdiendo por los altos costos de los granos. Por más que haya bajado no se acomodó  por debajo del gordo, está entre $ 70/73 hablando de terneros, entre 130 a 160 kg. y hay lotes de $ 75, pero el promedio  da más o menos $ 72 entre lo que es macho y hembra. El feedlotero que quiere pagar algo menos se lleva animales de unos 230 Kg. y paga alrededor de $ 68 y equilibra un poco a lo que luego vende como gordo. El feedlot anda muy ajustado, los precios para alimentar están altos y eso lleva a que no tengan gran stock, se achican un poco por el momento. Es muy difícil hacer una ración barata en estos momentos. Reponen prácticamente lo que venden achicándose algo. Además el invernador  no da mucho margen para el pago, todos andan entre 30 y 60 días como máximo, con una inflación alta no se puede dar muchos días. El panorama que estamos viviendo va a mantenerse por muchos meses dado las circunstancias políticas que se están viviendo y luego llega el verano que estacionalmente es tranquilo, por lo tanto para ver cambios en el mercado habrá que esperar hasta abril, mayo o junio, es la percepción que se tiene en estos días”. 

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una baja en los remates de setiembre19, con respecto al pasado agosto del mismo año. Los $75.000promedio pagados por cada vaquillona en setiembre representó una baja de 9,09% comparado con el octavo mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “la vaquillona para tambo se acomodó en los $ 70.000/75.000 respondiendo a los valores tradicionales de 5.000 lt/de leche por un animal a parir, aunque la buena genética se paga bastante más. Los tambos en general han acomodado sus economías y ahora tratan de mantenerse con cautela esperando lo que pueda ocurrir hacia fin de año y en el comienzo de 2020”.
Otro conocedor de este tipo de hacienda, nos hizo llegar su reflexión: “en cuanto al valor de la vaca de tambo y las vaquillonas, hubo poco para ofrecer se mantuvo en torno de los $ 70.000 es decir que está por debajo de los  5.000 lt/ como valor histórico para una vaquillona de tambo a parir, el precio de la leche volvió a perder cuando se lo traduce a centavos de dólar, en poco tiempo perdió unos 10 cvts. de dólar y hay que ver cómo vienen los costos internos”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar