Nota publicada Edición Impresa "Noviembre 2019"
Mercado de Granos

El maíz se alista para una campaña especial

Después de la súper cosecha alcanzada el ciclo anterior, reina la cautela en el sector para la gruesa 19/20. ¿Cómo puede impactar el nuevo mapa político en las estrategias de los productores?

La campaña gruesa 19/20 ya ha comenzado en Argentina con la siembra de sus máximas estrellas como el maíz y la soja. De esta manera,el sector agropecuario intentará revalidar los pergaminos luego de la súper cosecha récord alcanzada el ciclo anterior. Sin embargo,en un contexto político y económico realmente complicado, con elecciones presidenciales y cambio de Gobierno mediante, surge el interrogante (al menos en el caso del cereal) acerca de la posibilidad de repetir una superficie y una producción semejante.
En el centro norte santafesino, área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), el proceso de siembra del maíz de primero culminó a fines de octubre. Como se observa en el Gráfico 1 la superficie implantada fue de 98.000 ha, un 10,11 % superior al área sembrada el ciclo anterior. 
"Particularmente el incremento se concretó en los departamentos del centro y sur del área de estudio, que venían reflejando esa situación en las últimas campañas, marcando una rotación en cultivos y manejo más adecuado de los sistemas productivos", expresaron los especialistas.
Al cierre de esta edición, el estado sanitario de los cultivos era bueno sin ataques de enfermedades ni plagas. Además, las condiciones ambientales de los últimos diez de octubre "fueron óptimas para un buen crecimiento, desarrollo y logro de un muy buen stand de plantas por unidad de superficie, sin inconvenientes".
Distinto es el escenario previsto para el maíz de segunda. De acuerdo a los especialistas del SEA, el área implantada podría ser menor que en el ciclo 2018/1 y la decisión de los productores obedecería pura y exclusivamente al triunfo de Alberto Fernández (el 27 de octubre) que, según algunas versiones así lo indican, podría aumentar el porcentaje fijado para las retenciones. "Ante la duda, es muy probable que se dediquen a la soja tardía", admitió el director del SEA – BCSF, Rubén Walter. Cabe destacar que el maíz es el cultivo más costoso para implantar.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario analizó la campaña maicera y advirtió que en la Zona Núcleo la superficie sembrada de maíz, en general, caería por primera vez después de seis años. "hasta agosto se esperaba un 10% de suba respecto al año pasado pero tras la falta de lluvias de septiembre y octubre y la incertidumbre de no saber qué nuevos cambios pueden afectar los márgenes de los cultivos, se sembrará un 7% menos de maíz en la región núcleo, o sea 1,3 M de ha. Los técnicos de la región alertan del riesgo ambiental y económico que implica dejar de sembrar gramíneas: "rotar con maíz y trigo es la forma más eficiente de producir cuidando el ambiente porque baja la presión de malezas y enfermedades, el riesgo de inundaciones, los rindes siempre son más estables y altos en campos bien rotados".

Menos producción y márgenes finos
El relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires da cuenta de la incertidumbre que abunda en el sector. Su equipo técnico confirmó que la producción de maíz podría ser de 50 millones de toneladas, apenas por debajo del volumen alcanzado el ciclo anterior.
En cuanto a las perspectivas económicas, la economista de la institución, Milagros Ibarguren, afirmó que para esta campaña "los precios vienen por debajo de la anterior con una variación del 5% negativa, tanto para el maíz como para la soja".
Si bien hasta mediados de agosto el maíz presentaba muy buenas perspectivas, precisamente en ese mes se registró una baja de los precios internacionales y actualmente "hay un conjunto de factores que tienden a favorecer más a la soja".
Las dudas sobre las políticas impositivas que puedan aplicarse en el próximo Gobierno, como también las mayores restricciones de financiamiento,impactarán en los márgenes. "En la campaña 2019/20 serán más ajustados que la anterior", indicó Ibarguren. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar