Nota publicada Edición Impresa "Diciembre 2019"
Mercado Ganadero

China, el gigante que no para de crecer

El "fenómeno chino" no para y el crecimiento, en volumen y precio, quedó ratificado en la feria denominada "China International Import Expo", que se llevó a cabo en Shanghai y contó con la participación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Hace quince años casi ningún exportador argentino de carne vacuna pensaba en Oriente y mucho menos en China. Los primeros acercamientos del IPCVA a este mercado se dieron en 2005 y, con mucha más presencia, a partir de 2009.
En 2012 se logró la apertura sanitaria del mercado y entre 2013 y 2015 las exportaciones crecieron lentamente pero en forma sostenida. En 2016, impulsado por las acciones promocionales y una demanda creciente por el progreso de la economía local, el mercado chino literalmente explotó y desde entonces no para de crecer.
Se estima que los exportadores argentinos finalizarán este 2019 con una colocación de 400.000 toneladas en este mercado, ocupando el primer lugar entre los proveedores de carne vacuna al gigante asiático. "Actualmente, China representa, en volumen, el 73% de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país", aseguró el presidente del IPCVA, Ulises Forte. Y agregó: "en cuanto al valor exportado, este mercado representa el 63%".
Por último, indicó: "ya no se trata solamente de garrón o brazuelo, como era hasta hace algún tiempo; hoy hay empresas que exportan más de 30 cortes y de a poco crece el enfriado y el envío de carne con hueso", finalizó.

Más promoción y capacitación
El IPCVA realizó a comienzos de diciembre un intenso seminario de promoción de carne de alta calidad en el hotel Hyatt Regency de la ciudad de Xi’an, capital de la provincia Shaanxi.
Más de 80 invitados se dieron cita en el evento, entre importadores, distribuidores, gerentes, chefs y medios de comunicación, que incluyó disertaciones y degustación de platos elaborados con carne vacuna argentina. Al inicio del encuentro se realizó una presentación sobre el sistema de producción de Argentina (razas, engorde, sanidad, etc.) y sobre la industria frigorífica. 
Finalizada esa introducción, en la que también se comentaron las acciones que se llevan a cabo en China para posicionar el producto, el chef de "Le Cordon Bleu" (Jones Chang) presentó seis menús que combinaron técnicas de cocina tradicional china con ingredientes occidentales y la mejor carne argentina.
El show de cocina fue transmitido en vivo a través de la plataforma "Yi Zhi Bo" que posee más de 6.317 de seguidores.  Por la noche del mismo día se llevó a cabo una cena de degustación con distintos cortes de carne argentina a la que asistieron destacados referentes de la gastronomía local.
Al día siguiente (4/12) se llevó a cabo una capacitación para chefs en el "Shaanxi Tourism Cuisine Professional College" de la misma ciudad. Más de 50 cocineros profesionales y estudiantes universitarios participaron en la clase magistral donde dos chefs ejecutivos de hoteles chinos -Sauel WU y Bob Ou- presentaron cuatro demostraciones de cocina con cortes de carne argentina de alta calidad. 

Fuente: Nuestro Agro

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