Nota publicada Edición Impresa "Diciembre 2019"
Mercado Ganadero

Baja en el precio del abasto y suba en la invernada

Ascenso del precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

El precio de la hacienda para abasto cayó 0,64% en relación a octubre 19. Su precio por kg. vivo en feria alcanzó en promedio $65,55. 
Por el contrario, la invernada sube su precio promedio en 5,56% respecto de octubre 19. El promedio para este tipo de hacienda en noviembre 19 fue $75,21/kg vivo. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo también aumentan su precio promedio en noviembre 19, y cotizan en feria $85.000, mostrando una suba de 1,49% en el precio promedio por cabeza con respecto al pasado octubre 19.

En el centro santafesino
En noviembre de 2019, y con una caída de 0,64% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $65,55 / kg. vivo. Por otro lado, la invernada asciende su precio en 5,56%con respecto al décimo mes del mismo año. Con ello, su precio promedio quedó en $75,21 kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo para el tambo subió 1,49% con respecto al décimo mes del año 19, y observó un promedio para noviembre del mismo año igual a$85.000/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En éste último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría de hacienda. 

Hacienda de abasto
Comparando con octubre de 2019, en el undécimo mes de este año seis categorías descienden su precio, y sólo dos aumentan. Las únicas subas correspondieron a las vaquillonas pesadas de consumo con 10,00%, y los novillos de exportación mestizo y cruza con 0,68%. El mayor descenso fue para las vacas de conserva con 12,09%. Le siguieron el novillo de consumo de más de 400 kg. con 3,62%, las vacas de manufactura y conserva con 3,11%, los novillos consumo de menos de 400 kg. con 1,35%, las vaquillonas livianas de consumo con 0,67, y los novillos de exportación holando pesados con 0,37%. Los mamones no cotizan. Los toros, y las vacas de consumo no tuvieron variación en su precio (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro nos decía: “a  principio de mes tuvimos una etapa con hacienda para faena, donde los frigoríficos estuvieron muy comprados, con cargas a una semana, tanto en feria como en particular, y eso hizo que automáticamente repercuta un poco en el precio de la vaca. Todo ocurrió por una cuestión puntual e hizo que estuviera un poco más tranquila la vaca, ya sobre finales de noviembre y comienzo de diciembre se normalizó la situación y la vaca recuperó valor, una vaca gorda hoy se está vendiendo a $ 65, y en algunos casos hasta $ 70, y la vaca conserva alrededor de $ 50, y en el medio las otras categorías.Por otra parte,en el consumo liviano se está empezando a notar la falta de oferta, pero también es una realidad que la demanda no aumenta, está todo muy tranquilo porque hay muy poca plata en la calle. Por otra parte falta hacienda en los feed lot, y esto va a repercutir en la hacienda gorda que hoy está un poquito más firme que a principio de noviembre y seguramente terminará  diciembre con un precio algo superior debido a la demanda de las fiestas de fin de año,  quizá un 10 o 15% en el consumo liviano.En cuanto a la exportación con precio de novillo de calidad, precios estables, si bien había aumentado después de las PASO, se ubicó por encima de $ 140/145 la carne, son precios que si los comparamos con lo que vale una vaca gorda estamos lejos de la realidad, porque hacer un novillo tiene un costo muy alto para venderlo 5 o 6 pesos más que una vaca gorda, por lo tanto un valor que está lejos de lo que debería valer un novillo terminado”.
Otro conocedor de los remates y ferias, también nos dio su opinión: “el mes comenzó con una caída en el precio de la vaca, algunos frigoríficos estuvieron algo retirados,  tal el caso del Swift que alternó compras de vacas con consumo y eso influyó, por lo tanto la demanda se desinfló porque se trata de grandes compradores. Además andan con faena reducida y todo ese movimiento influye en el mercado. Los precios se deprimieron un poco, no se llegó a los $ 70 como ocurrió después de las PASO, se transitó por valores entre $63/66 kg para la vaca gorda, y también se desinflaron un poco los valores de las restantes categorías de manufactura y conserva. 

Hacienda de invernada
El precio promedio por kg. vivo de este tipo de hacienda en noviembre 19 resultó $75,21/kg. en feria. Hubo sólo una categoría que desciende su precio y correspondió al novillo holando argentino pesado que baja 0,84% respecto de octubre pasado. Hubo otras tres categorías que aumentaron sus precios en feria; la mayor suba fue para los novillos holando argentino livianos con 6,67%. Los terneros mestizos y cruza con 5,39%, y finalmente los novillos holando argentinos medianos con 1,18% (Gráfico 2 y Cuadro 2). Las vaquillonas holando pesadas y los novillos cruza índica no cotizaron. Las vaquillonas mestizas y cruza, y los novillos mestizos y cruza mantienen su precio con respecto a octubre. La vaquillona holando liviana y mediana no cotizó el mes anterior. 
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “en cuanto a la invernada, la poca oferta existente ya que estamos fuera de zafra, ha tomado un valor distinto, aumentó un 10% y el machito que se vendía entre $85/90, hoy se vende entre  $90/100, y la hembrita que se vendía entre $75/80, hoy se vende en  $ 85, y algo más también. Es decir que la escasa oferta ha influido en esta suba de la invernada. Hoy el feed lot está trabajando a pérdida entre 2 y 3 mil pesos  por animal, igual  que el último semestre del año pasado. ¿Qué pasó a comienzo de año? Después de ese semestre malo de 2018, había aumentado la hacienda gorda, la invernada se mantuvo, y hasta bajó algo durante la zafra, eso hizo que en el primer semestre de este año los feed lot estén con números positivos. La curva se está cumpliendo una vez más, hay que  ver entonces cómo evoluciona el gordo en los próximos meses, qué va a pasar con el tema del maíz (si aparecen retenciones o no) y quizá pueda volver a pasarle lo mismo al fedd lot como a principios de este año”. 
Otro experto en los remates ferias de la zona también analizó el mercado: “la invernada volvió a tomar un poco de vigor, el ternero que estaba en octubre en los $ 63/65, avanzó hasta los $70/73, $75, y hasta $ 79 y 80. El ternero un poco más bajo a $65/67 kg y con mayor kilaje bajaba hasta $60.  Así, la invernada se recuperó un poco luego de haber bajado en octubre;  el novillo de exportación sigue firme entre los $ 130/135 la carne, según el plazo. Con plazo más largo la cruza se va cerca de los $ 145. Vemos que tanto el consumo como la exportación se mantuvieron con excepción de lotes especiales que anotan 4 o 5 pesos más, a pesar que algunos frigoríficos como ya mencionamos optaron por comprar consumo para exportar reemplazando a la vaca, esto no se tradujo en una suba en la feria. En relación a la inflación hay que decirlo, la hacienda viene perdiendo la pulseada. Los feed lot compran lo necesario para reponer porque no le cierran los números, no hay mucha demanda, todo responde a una estrategia de calce, continúa observándose mucha incertidumbre en los actores, esperándose los anuncios que pueda realizar el nuevo gobierno y de qué manera puede afectar a los mercados”.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado por la vaquillona adelantada mostró una suba en los remates de noviembre 19, con respecto al pasado octubre del mismo año. Los $85.000promedio pagados por cada vaquillona en noviembre representó una suba de 1,49% comparado con el décimo mes de 2019 (Cuadro 2 y Gráfico 3).
Un importante operador de este mercado nos dio un panorama de lo que está ocurriendo con la hacienda de tambo: “En cuanto a la hacienda de tambo continúa una escasa oferta de vaquillonas que mantienen su valor promedio histórico de los 5.000 lt. Entre $ 80.000, $ 85.000 y $ 90.000”.
Otro conocedor de este tipo de hacienda, nos hizo llegar su reflexión: “La vaca de tambo mantiene sus valores entre $ 75.000 y $ 85.000, según origen y calidad, aunque no hay mucha oferta de vaquillonas a esta altura del año”. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar