Nota publicada Edición Impresa "Diciembre 2019"
Mercado de Granos

El trigo argentino cierra el año con un nuevo récord

Los despachos de exportación del cereal 2019/20 programados para diciembre son históricos, al igual que el volumen entregado en las terminales portuarias del Gran Rosario.

Las exportaciones de trigo programadas para diciembre son un récord histórico mensual. El Ministerio de Agricultura informó Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2019/20 para despachar en el último mes del año por 3,78 millones de toneladas. 
De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, tal volumen constituye un récord histórico para los despachos de diciembre, primer mes del ciclo comercial que tradicionalmente impone uno de los volúmenes mensuales más altos cada campaña. Además, las exportaciones programadas en diciembre 2019 se convertirían en un récord mensual absoluto, superando a la anterior mejor marca de 3,3 millones de toneladas en el mes de enero de 2008.
Sobre el cierre del ciclo 2018/19 (Nov - Dic), la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario publicó valiosos indicadores de calidad del cereal en base a las muestras analizadas en el Complejo de Laboratorios de la BCR. Según los resultados obtenidos, se observa que el peso hectolítrico (PH), que a nivel nacional está promediando los 80,57 kg/hl en la cosecha 2019/20, es superior al PH promedio de las últimas cinco campañas, de 79,0 kg/hl. En tanto, el contenido proteico a nivel nacional promedia 10,2%, por debajo de los 11,5% de la campaña previa y levemente detrás del 10,4% promedio de los últimos cinco años.

Récord en el Gran Rosario
La trilla de trigo 2019/20 cobró dinamismo durante el mes de noviembre y el volumen de cereal entregado en las terminales portuarias del Gran Rosario alcanzó una marca récord histórica. Las expertas de la BCR, Emilce Terré y Desiré Sigaudo, estimaron  en base a información proporcionada por entregadores que al 21 de noviembre habrían ingresado unas 740.000 toneladas, un 17% más que en 2018 y por encima también del récord anterior de 710.000 toneladas registrado en 2017.
En tanto, la necesidad de vender prontamente el cereal cosechado para hacerse de la liquidez necesaria para afrontar la precampaña de granos gruesos y evitar así la necesidad de almacenarlo aumentó el interés por las ventas con descarga inmediata, presionando los valores negociados en este segmento a la baja. 
Cabe destacar que el Ministerio de Agroindustria dio a conocer su primera estimación oficial de producción de trigo 2019/20, ubicándola en 19 millones de toneladas en base a una superficie sembrada de 6,6 millones de hectáreas.

Buenos rindes en el centro norte santafesino
El ritmo del proceso de cosecha fue intenso y sostenido durante el mes de noviembre en el centro norte santafesino, área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícola de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF). Las buenas condiciones ambientales y de estabilidad climática suscitadas durante el mes permitieron importantes y diferentes grados de progreso, manteniendo y fortaleciendo los rendimientos logrados, con resultados buenos a muy buenos, que fueron enunciándose con anterioridad. Para la presente campaña se estimó un rendimiento promedio de 34 y 35 qq/ha, para todo el área de estudio.
En los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, los valores mínimos fueron de 14 qq/ha y máximos que superaron los 38 qq/ha. En los departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, se registraron valores mínimos de 15 qq/ha y máximos que superaron los 41 qq/ha. En tanto en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, hubo valores mínimos de 20 qq/ha y máximos que superaron los 42 qq/ha, lotes puntuales de 53 qq/ha, con un grado de avance del 80 % al cierre de esta publicación. En San Martín y San Jerónimo, valores mínimos de 28 qq/ha y máximos que superaron los 44 qq/ha, con un grado de avance del 78 %.

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar