Nota publicada Edición Impresa "Diciembre 2019"
Mercado de Granos

Vicentín anunció su default

La aceitera confirmó un proceso de reestructuración de pagos por 350 millones de dólares. Mediante un comunicado acusó un "estrés financiero".

La aceitera Vicentín anunció a comienzos de diciembre un proceso de reestructuración de pagos por 350 millones de dólares, según la información brindada en primera instancia por el medio rosarino Punto Biz, ratificada posteriormente por la propia empresa. 
La noticia generó conmoción en los mercados. Se trata de la cabeza de uno de los más importantes holdings corporativos de Santa Fe y de ahí que su default causó honda preocupación en muchos sectores.
Para tomar dimensión de la importancia de la empresa, además de la Algodonera Avellaneda tiene el 50% de Terminal Puerto Rosario (concesionaria de los muelles I y II de Puerto Rosario) y es socia de Glencore en la empresa Renova, fuerte industrializador de biodiesel y propietaria de la aceitera más grande del mundo que se construyó en Timbúes. Además, la familia controla Arsa (que se quedó con activos y marcas de SanCor), es propietaria del frigorífico Friar y también tiene a cargo una bodega y marca de vinos.
Vicentín emitió un comunicado confirmando el proceso de reestructuración de pagos “a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa”. La compañía reveló que "lleva invertidos más de 900 millones de dólares en la actividad productiva en el país en los últimos diez años; esas inversiones efectuadas en sus plantas de molienda, biodiesel, etanol y en los puertos para promover la logística operativa han tenido un correlato positivo en el aumento significativo de las toneladas de molienda y exportación pero se han visto negativamente afectadas por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino".
En el final del documento, la empresa reconoce que están evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos. "Somos una empresa familiar que ha crecido y generado oportunidades a partir del apoyo de sus trabajadores, proveedores y de las entidades financieras que en distintas etapas nos han acompañado y apoyado; confiamos en continuar contando con ese apoyo para resolver de manera exitosa la circunstancia que nos toca transitar", concluyó el comunicado.
Si bien oficialmente no se precisó, el periodista Mariano Galíndez informó que además de la deuda de 350 millones de dólares (básicamente a productores) hay una deuda bancaria con entidades nacionales e internacionales. Según el Banco Central de la República Argentina, Vicentín tiene créditos por 23.340 millones de pesos, de los cuales el 78% los tomó el Banco Nación, entidad por la cual les paga a proveedores. Y sobre la deuda internacional la cifra rondaría los 300 millones de dólares. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar