Nota publicada Edición Impresa "Marzo 2020"
Mercado Ganadero

Suba en el precio del abasto y baja en la invernada

Sin cambios en el precio en las vaquillonas de reposición de tambo

Por Miguel Vega
Ingeniero Agrónomo
Asesor técnico de Nuestro Agro
informes@nuestroagro.com.ar

El precio de la hacienda para abasto en febrero 2020 tuvo 3,98% de aumento en relación a enero del mismo año. Su precio por kg. vivo en feria alcanzó $71,23 en promedio para todas las categorías. 
Contrariamente, la hacienda para invernada baja su precio en relación al mes de enero último. Lo pagado por kg. vivo en febrero para este tipo de hacienda baja 0,34% en promedio para todas las categorías con respecto a enero pasado. En feria el precio quedó en promedio $81.33/kg vivo. 
Las vaquillonas adelantadas de reemplazo para el tambo no tuvieron variación con respecto a enero pasado, y su precio promedio por cabeza en febrero quedó en $85.000.

En el centro santafesino
En febrero de 2020, y con un aumento 3,98% respecto del mes anterior, el abasto registró un promedio de $71,23 / kg. vivo. Por otro lado, la invernada desciende su precio en 0,34% con respecto al primer mes de 2020. Con ello, su precio promedio quedó en $81,33 kilo vivo.
La vaquillona de reemplazo para el tambo no registró variación con respecto a enero 2020, y en febrero del mismo año observó igual promedio: $85.000/pieza. 
Para nuestra zona (centro oeste de la provincia de Santa Fe) las variaciones promedio, según el tipo de hacienda, se observan en los Cuadros 1 y 2. En este último se puede ver, además, un mayor detalle de los promedios para cada categoría. 

Hacienda de abasto
Comparando con enero de 2020, en febrero del mismo año solo una de las categorías desciende su precio promedio, y corresponde a las vacas de manufactura y conserva que pierden 15,81%. Las más importantes subas correspondieron a las vacas de conserva con 21,69%, le siguen los novillos de consumo de más de 400 kg. con 17,04%. Luego con valores más bajos siguieron los novillos de consumo de menos de 400 kg. con 6,94%, los novillos de exportación mestizo y cruza con 3,74%, las vaquillonas pesadas de consumo con 3,4%, las vaquillonas livianas de consumo con 2,39%, los novillos de exportación holando pesados con 1,73%, las vacas de consumo con 0,76%, y los toros con 0,74%. Los mamones no cotizaron (Cuadro 2 y Gráfico 1).
Un experto en remates de hacienda entrevistado por Nuestro Agro nos decía: “la disminución de las compras de China desde diciembre, que siguió en enero y  febrero, se hicieron sentir en los precios. En este mes se estuvo lejos de los valores de octubre y noviembre pasado que fueron excepcionales, pero de ahora en adelante se esperan precios más razonables. Pasadas las vacaciones y con un febrero tranquilo donde una vaca que valía $ 50 estuvo en $ 36/40, especialmente la vaca conserva que fue la categoría más afectada. La retracción de las compras de China se hizo notar con una baja del 20 al 30%. Estimamos que en un par de meses más, ya superado el problema del coronavirus, se retornará a valores normales dentro de lo que se había promediado hasta noviembre último. En las restantes categorías de vacas, tanto la gorda como la manufactura, si bien han tenido una baja no ha sido en el nivel de la vaca conserva. Por contrapartida, en febrero mejoró la hacienda de consumo liviano de la mano de una oferta escasa. Sólo cabe esperar para ver si los consumidores convalidan nuevos aumentos en las carnicerías, aunque la carne comparada contra otros alimentos sigue siendo una alternativa en la mesa de los argentinos. Seguramente no se volverá a los $ 85 de enero o febrero, y probablemente estará oscilando entre $ 92/95, por ahora sigue firme igual que la exportación con un novillo cruza que está entre los $ 160/162 y el overo en $ 157, esto se da porque mejoró la tonelada de la cuota Hilton, por lo que el novillo pesado está teniendo buena salida.
Otro rematador consultado por Nuestro Agro comentó: "febrero fue un mes que nos sorprendió, preveíamos caídas en todas las categorías, sin embargo los precios se mantuvieron e incluso se fortalecieron en algunas categorías. El precio del consumo se mantuvo como consecuencia de una oferta escasa, el novillo pesado estuvo firme y hasta subió, no hubo gran oferta y la cuota Hilton subió a U$S 12.000 la ton. traccionando la demanda. También en las distintas categorías de vacas no hubo sorpresas, apenas un leve descenso, aunque China tiene paralizadas sus compras, sólo se ha despachado lo ya acordado y negociado. En este sentido el productor tuvo la ventaja de retener y sumar kilos porque tiene buenos pastos y un maíz que también tiene un precio favorable. Lo que es abasto, consumo y novillo de exportación en febrero estuvieron firmes”.

Hacienda de invernada
En febrero 2020 el precio promedio por kg. vivo para este tipo de hacienda descendió 0,34%,respecto de enero anterior. Los $81,33/kg. vivo pagados en feria significó el precio promedio para febrero 2020. Cotizaron cinco categorías, solo una desciende su precio y correspondió a los novillos holando pesados con 0,36%. El resto sube, siendo los novillos mestizos y cruza con 6,10% la más importante, le siguieron los novillos holando livianos con 3,57%, los novillos cruza índica con 3,48%, y las vaquillonas mestiza y cruza con 2,59% (Gráfico 2 y Cuadro 2). Los terneros mestizos y cruza, y las vaquillonas holando livianas y medianas no cotizaron. Las vaquillonas holando pesadas no tuvieron variación.
Un conocedor de este mercado, nos hacía el siguiente comentario: “en cuanto al mercado de invernada está comenzando a aparecer más oferta de lo que teníamos en diciembre, esto genera mayor interés en los compradores porque estamos por comenzar la nueva zafra, por lo que si el maíz se mantiene barato  y el clima sigue acompañando, vamos a ver valores razonables teniendo en cuenta que el consumo también ajustó.

Vaquillonas de reposición de tambo
El precio promedio pagado en febrero por la vaquillona adelantada no mostró variación, con respecto al pasado enero del 2020. Las vaquillonas de reposición de tambo se pagaron  $85.000 en promedio en febrero 2020. 
Un conocedor de los remates de hacienda para tambo, nos hacía llegar su comentario: “en cuanto a la hacienda para tambo la oferta es escasa, los tambos han ido recuperándose a lo largo del año pasado, si bien los costos de los insumos se encuentran dolarizados, una vaquillona se está pagando entre $ 90.000 y $ 100.000, es decir, su costo significa 5.000 lts. de leche como lo fue históricamente”.
Otro experto en el negocio de vaquillonas de tambo, nos decía: “en cuanto a la hacienda para tambo hay escasa oferta y los valores en vaquillonas oscilan entre $ 75.000 y $ 90.000. 

Fuente: Nuestro Agro

  Recomendar a un amigo
 * Tu Nombre
 * Tu E-Mail
 * Nombre amigo
 * E-Mail amigo
Enviar
  Comentarios de Lectores
Sin comentarios hasta el momento.
Comente este artículo
 *
* Ingrese el código a continuación:
Código
Enviar